Bolivia explicará las bases de la demanda pese a protesta chilena

Posición. Evo pidió al canciller Muñoz que evite nombrarlo y demandó integración.

imageEncuentro. Muñoz y Morales a punto de saludarse tras un encuentro de fútbol disputado en 2012. Onu Mujeres.

La Razón / La Paz



La estrategia de Bolivia para explicar a la comunidad internacional las bases del reclamo marítimo, sustanciado desde 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), continuará a pesar de los reclamos de la diplomacia chilena. “Vamos a continuar y es un derecho decir la verdad. El Gobierno boliviano, mediante sus representantes, embajadores, ministros, movimientos sociales, cónsules, vamos a seguir diciendo la verdad ante el mundo y eso le molesta (a Chile), que digamos la verdad”, afirmó ayer el presidente Evo Morales en una conferencia de prensa realizada en Cochabamba.

La posición de Morales emergió luego de los cuestionamientos del canciller chileno, Heraldo Muñoz, sobre la estrategia de Bolivia de explicar a través del expresidente Carlos Mesa que la acción legal no toca el Tratado de 1904, tal como lo sostiene Santiago.

LID. “Bolivia ha estado en una campaña internacional para promover su demanda (…) ha nombrado a un vocero para difundir esta demanda”, afirmó el lunes el jefe de la diplomacia chilena para respaldar un comunicado emitido por su despacho y en el que, además, le pide a Morales tener “prudencia y respeto” respecto a la relación bilateral y de integración.

El viernes de la pasada semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un pedido escrito a Chile para que, “por respeto” a la CIJ, el país vecino espere el fallo de esta instancia sobre el recurso de incompetencia que presentó para neutralizar el juicio planteado por Bolivia con la perspectiva de negociar “de buena fe” una salida al mar.

De hecho, Santiago había comenzado en octubre con una campaña mediática de alcance global, que incluía la difusión de un video protagonizado por expresidentes chilenos, quienes aseguran que Bolivia quiere desconocer el Tratado de 1904 y con ello poner en riesgo el resto de los pactos de límites suscritos en el mundo.

Evo Morales destacó el papel del delegado boliviano ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez y al mismo tiempo valoró el trabajo desarrollado por Carlos Mesa quien está a cargo de divulgar “la verdad sobre la injusticia” que rodea al enclaustramiento de Bolivia. El gobernante recordó que la condición de encierro que tiene el país se dio desde la invasión de Chile al antiguo puerto boliviano de Antofagasta, el 14 de febrero de 1879. “Acudimos a La Haya (CIJ) para pedir justicia”, precisó.

Mesa sostuvo reuniones con mandatarios de Sudamérica y visitó instituciones multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Parlamento Andino, entre otras. El expresidente entregó, en cada encuentro, una copia de El libro del Mar que resume las ofertas que Bolivia recibió de parte de Chile para entablar una negociación oficial sobre la demanda marítima y aclaró que la acción legal solicitada por el país no toca “ni directa o indirectamente” el Tratado de límites de 1904. El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, afirmó la pasada semana que la demanda boliviana no abarcaba el tratado de límites pactado entre La Paz y Santiago. La pasada semana, el presidente de Uruguay, José Mujica, sugirió a Bolivia buscar el respaldo del Mercosur para que el reclamo marítimo se trate en ese organismo de integración multilateral. La declaración también provocó una protesta de la diplomacia chilena.

El presidente Morales cuestionó a la coalición de izquierda que gobierna Chile desde marzo de 2011. “No sé si el Gobierno de Chile(…) entiende el tema de integración”, comentó luego de valorar, una vez a Mujica, quien ofreció, además, un puerto para Bolivia en el Atlántico.

Evo Morales

‘No use mi nombre’

– “Hasta hemos jugado fútbol (con Heraldo Muñoz) (…) cuando era opositor (2010-2014). Siento que cuando era opositor me usaba jugando fútbol conmigo luego de las reuniones y ahora cuando está en el oficialismo sigue usando mi nombre para figurar en los medios de comunicación”.

-“Quiero pedirle al Canciller, con mucho respeto —de respeto conozco muy bien— (…) quiero decirle con mucho respeto que no use mi nombre para figurar en los medios de comunicación”.

– (Muñoz dice) que Evo no tiene tolerancia. El pueblo boliviano ha tenido mucha paciencia y tolerancia por 135 años (…), el mundo entero sabe que hace 135 años hemos sido invadidos injustamente.

Heraldo Muñoz

‘Nada personal’

– “Es preciso entender que las relaciones exteriores no son personales, son de Estado (…)  Pareciera que se busca generar ventajas políticas internas (en Bolivia) con una actitud agresiva hacia Chile”.

– “Apelamos a nuestros vecinos a dejar de litigar por la prensa y observar la debida mesura en el trato bilateral (…) se requiere respeto”.

Acuerdo de transporte con Chile podría romperse

Bolivia analiza la posibilidad de dejar sin efecto el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT), vigente con Chile, si ese país “no rectifica” los procedimientos restrictivos “y abusos” que aplica a los camioneros de Bolivia, explicó ayer el vicecanciller Juan Carlos Alurralde. La autoridad diplomática asistió a la sesión extraordinaria del Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de la Integración (Aladi), que precisamente comenzó a analizar la denuncia que Bolivia presentó contra Chile el 5 de septiembre. En la audiencia también participaron representantes de los transportistas del país.

“Bolivia ha dejado muy claramente establecido que si Chile no rectifica este incumplimiento, Bolivia se reserva el derecho de denunciar el acuerdo ATIT, pero solo con Chile, no con el resto de los países”, precisó el vicecanciller Alurralde desde Montevideo, sede de la Aladi, en un contacto con la estatal radio Patria Nueva.

El ATIT, vigente desde 1990, entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay aplica regulaciones y requisitos para los operadores del transporte internacional sin perjuicio de normativas aprobadas anteriormente en el ámbito bilateral, tal como establece el artículo 15 de esta normativa. En el caso entre Bolivia y Chile está vigente el tratado firmado en 1904 y que obliga a Santiago conceder, en favor del país, “el más amplio sistema de libre tránsito” hacia la costa. Según Alurralde, Chile afirmó ayer que el artículo 15 “es nominal y no es operativo”, lo que, según dijo, debilitó su defensa. El debate será retomado el viernes 12 de diciembre.   El director de Asuntos Jurídicos de la Cancillería chilena, Claudio Troncoso, invitó a Bolivia a tratar el tema bilateralmente.