Bolivia plantea que el Alba-TCP organice un encuentro mundial sobre cambio climático

El presidente Evo Morales considera que los movimientos sociales sean los que definan una propuesta para “salvar al mundo”. Calificó de un fracaso la conferencia sobre cambio climático (COP-20) que culminó hoy en Lima, Perú.

La Razón Digital / La Paz

imageDomingo 14 de diciembre de 2014. El presidente del Estado plurinacional Evo Morales participa en la sesión de aniversario del ALBA-TCP, que conmemora su décimo aniversario en La Habana Cuba. Foto ABI.



El presidente Evo Morales propuso hoy que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) organicen un encuentro mundial de movimientos sociales para elaborar una propuesta que “salve al mundo” frente al cambio climático.

Durante su alocución, en la inauguración de la décima tercera cumbre del Alba-TCP que se realiza en la Habana (Cuba), el mandatario además calificó de un fracaso la conferencia sobre cambio climático (COP-20) que culminó hoy en Lima, Perú.

“Aquí hay una responsabilidad muy importante para nosotros, frente a un fracaso en Lima sobre el  cambio climático, como desde nuestros ministerios del medio ambiente gestar una propuesta, trabajar a este nivel y proponer a un encuentro mundial de los movimientos sociales y ésa que sea la propuesta para salvar la vida y la humanidad”, afirmó Morales.

Sugirió tener buenas relaciones entre gobiernos y movimientos sociales.

En el cierre de la vigésima Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), los 195 países firmantes acordaron “limitar el calentamiento global a un máximo de dos grados Celsius”, según informa Emol de Chile.

Además, Morales comentó que “el tema de medio ambiente, el tema de la temperatura está dejando mucho que desear». «Este año que se va, en La Paz (Bolivia), no sentí cuándo era primavera y cuándo era invierno; ya no se siente, cualquier momento llueve y cualquier momento la nevada”.

Luego, lamentó que algunos países “capitalistas no entiendan” los efectos que sufre el planeta.

Morales: ALBA-TCP es una referencia mundial

    Cuba, 14 dic (ABI).- El presidente boliviano Evo Morales destacó el domingo que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es una organización multilateral que se ha convertido en una referencia mundial.

    «Siento que el ALBA TCP es una referencia mundial, hay mucha esperanza en esta organización sobre cómo seguir avanzando hacia otros continentes (…) a mí me sorprende que otros gobiernos de otros continentes ya elogian y valoran lo que hacemos en América Latina y el continente, esa es la gran ventaja que tenemos, no estamos solos», indicó durante su participación en la inauguración de la XIII Cumbre del ALBA, en conmemoración al décimo aniversario de ese organismo multilateral.

    Destacó también que el ALBA no solamente es una organización de Estados sino también de los pueblos latinoamericanos.

    «Nuestros pueblos tienen mucha confianza en el ALBA-TCP, que condena el bloqueo económico, el saqueo de nuestros recursos naturales, que condena las torturas, es la lucha de nuestros pueblos, pero también es la lucha de nuestros gobiernos sobre cómo luchar por la vida», agregó.

    Asimismo, señaló que el ALBA-TCP es un organismo que garantiza la liberación de los pueblos, porque «la integración es liberación».

    «Es una organización que garantiza la liberación de nuestros pueblos», sostuvo.

    A su juicio, el ALBA-TCP es uno de los «mejores» legados de los líderes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez, como herencia para las futuras generaciones, y que está basada en la lucha revolucionaria de nuestros antepasados.

    «El ALBA para la vida y por la vida, inspirada en la lucha de nuestros antepasados contra el colonialismo. En Bolivia, desde arriba y afuera nos dividían para robarnos económicamente. Luego de liberarnos políticamente estamos mejor, con el ALBA tenemos nuestras propias políticas de solidaridad y complementariedad, y en ello le debemos mucho a Fidel y Chávez», agregó.