Cancillería chilena defiende su gestión frente a la demanda boliviana en La Haya

Refuerza ofensiva ante Bolivia.

image

ERBOL, La Paz



Foto. La Tercera

Un día con bastante movimiento se registró ayer en el edificio José Miguel Carrera. A las 11 horas, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, presentó la plataforma web que diseñó la Cancillería para reforzar la ofensiva comunicacional frente a la demanda boliviana en La Haya y luego sostuvo una reunión con distintos dirigentes y representantes de la oposición.

En forma paralela, el subsecretario Edgardo Riveros se entrevistó con el timonel de la DC, Ignacio Walker, quien la semana pasada planteó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con La Paz, provocando molestia en el ministerio.

Las actividades se dieron en medio de las críticas que han surgido desde distintos sectores a la estrategia comunicacional y diplomática que ha desarrollado la Cancillería para enfrentar la ofensiva boliviana con miras a conseguir apoyo internacional a su reivindicación.

A las advertencias del ex presidente Eduardo Frei alertando sobre la posibilidad de Chile de perder en la corte internacional ante una campaña boliviana calificada como “exitosa”, se sumó el fin de semana Sebastián Piñera, quien señaló que la Cancillería no prosiguió el diseño que había elaborado para que los ex mandatarios ayudaran a socializar los argumentos del país.

Por lo mismo, el canciller Muñoz aprovechó la jornada de ayer para refutar los cuestionamientos y defender la labor de su cartera.

“No hay que ponerse nerviosos en esto, nosotros sabemos lo que estamos haciendo. Estas cosas hay que hacerlas con celeridad, pero con firmeza, hay que hacerla con convicción, pero con buen tino”, dijo Muñoz al tiempo que pidió “responsabilidad cuando se emiten comentarios”.

“A nadie se le impide opinar, pero si hay comentarios es preferible que en materia de relaciones exterior se hagan de manera reservada”, agregó el ministro.

Así, y pese a los reparos, Muñoz aseguró que continuarán “en la estrategia que nosotros creemos responsablemente le hace bien a Chile”.

Desde Palacio, en tanto, el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde también abordó los cuestionamientos a la conducción de la Cancillería: “Lo que corresponde es que actuemos todos unidos para defender los intereses de Chile bajo el liderazgo de la Presidenta. Por tanto, no tiene cabida pretender sacar dividendos de política interna en el marco de la política exterior”.

CITA CON BACHELET

En este sentido, durante la cita del canciller con los representantes de la Alianza (jefes de partido, parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso, entre otros), se planteó la conveniencia de convocar a una reunión con los presidentes de todos los partidos políticos, en un encuentro en el que además pudiese participar la Presidenta Michelle Bachelet.

La idea es unificar un discurso ante la arremetida judicial de Bolivia.

En medio del debate por la gestión de Cancillería, a la salida de la cita con Muñoz los parlamentarios de la Alianza entregaron su apoyo a la labor que ha estado desarrollando la cartera y el gobierno.

“Entregamos nuestro respaldo más irrestricto a la labor que realiza el gobierno, más allá de las diferencias internas que puedan existir”, dijo el presidente de RN Cristián Monckeberg.

Aunque también valoró la estrategia del gobierno, calificándola de “razonable, positiva y concreta”, el senador de la UDI Hernán Larraín advirtió que quizás, a futuro, Chile tenga que asumir una “actitud más agresiva en el ámbito comunicacional”.

Por su parte, tras la reunión con el subsecretario Riveros, Ignacio Walker señaló que “aquí no hay gobierno ni oposición tratándose del interés de Chile, por eso me parece muy oportuno esto que está haciendo la Cancillería y hago un llamado a evitar cualquier forma de politización de la política exterior, manteniendo su carácter de una política de Estado”. (Tomado de www.latercera.com)