‘Chicotea’ a su hija porque se enteró de su embarazo

Santa Cruz. La joven tiene 3 semanas de gestación. Reacción. Los vecinos al escuchar el escándalo denunciaron el hecho a la Policía de la radial 17 y 1/2.

imageEL DÍA, Santa Cuz, Bolivia

Ref. Fotografia: Sanción. El caso es atendido por la Felcv y se dictó medidas de protección.



Una madre cumplió sus 8 horas de arresto denunciada por golpear a su hija de 16 años al enterarse que se encontraba embarazada de 3 semanas. El incidente ocurrió en la zona de la Radial 17 y 1/2 luego que la joven, acorralada por no saber a quién acudir en busca de orientación, decidió finalmente revelarle a su madre que se encontraba embarazada y que el padre no se iba a hacer responsable de la criatura. La mujer, molesta por considerar que el futuro de su hija estaba en juego y que un bebé a sus 16 años trunca las ilusiones de sacar adelante sus estudios, estalló en ira y chicoteó a su hija.

Medidas de protección. El escándalo familiar fue escuchado por los vecinos de su calle, quienes alarmados por los gritos alertaron de lo sucedido a la Policía de la zona que se hizo presente con personal de la Defensoría del Menor para mediar en el conflicto familiar. Como medida preventiva, la madre quedó arrestada, pero luego fue liberada con un compromiso de no volver a golpear a su hija, explicó el fiscal José Heraldo Tarqui. «Para evitar otro tipo de agresión se ha dictado medidas de seguridad en resguardo de la menor y su madre manifiesta su arrepentimiento porque era la primera que vez reaccionaba de esa manera», señaló.

A solicitud expresa de la afectada, la Fiscalía determinó que viva con su padre. Entre las medidas impuestas a la madre, tiene la prohibición de acercarse a su hija y someterse a una terapia sicológica.

Cómo reaccionar. El sicólogo Johnny Ledezma consideró que en estos casos la falta de diálogo es fundamental entre padres e hijos, más aún si vienen de hogares disueltos o conflictivos.

La mayoría de los padres en estos casos quiere apoyar a su hija que está embarazada (o a un hijo que ha dejado embarazada a una adolescente), aún cuando están enojados o molestos al principio. Sin embargo, algunos pueden reaccionar con violencia ante la noticia y dejar que el enojo se salga de control. «Hay que saber asimilar la situación con cabeza fría, una reacción violenta nunca va ser educativa para su hijo», refiere el profesional sicólogo.