Chuquisaca, libre de analfabetismo

ESFUERZO. Las mujeres que ayer recibieron sus libretas y certificados. Arriba a la derecha Ángela Seqre y abajo Felicia Fernández, dos mujeres que lograron alcanzar su meta.ESFUERZO. Las mujeres que ayer recibieron sus libretas y certificados. Arriba a la derecha Ángela Seqre y abajo Felicia Fernández, dos mujeres que lograron alcanzar su meta

NUEVAMENTE, SE REDUCE LA TASA TRAS UN INCREMENTO REFLEJADO EN EL CENSO DE 2012

Las mujeres constituyen el 50% de la población que aún es analfabeta



Chuquisaca vuelve a ser reconocido como territorio libre de analfabetismo de acuerdo con los parámetros internacionales, con un registro de población analfabeta menor al 4%, del que más de la mitad corresponde a mujeres, lo restante a personas con discapacidad y mayores de 45 años.

Si bien Chuquisaca ya había sido declarada como territorio libre de analfabetismo con una tasa menor al 4%, el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2012 mostró que la realidad era otra con un porcentaje por encima del 10%, incremento que se atribuyó al analfabetismo por desuso, es decir, que las personas que habían sido alfabetizadas, al dejar de practicar lo aprendido, volvieron a ser analfabetas.

Desde 2012 se alfabetizó a un total de 30.795 personas en Chuquisaca, con lo que la tasa de analfabetismo se redujo a un porcentaje menor al 4%, según datos oficiales del Ministerio de Educación, informó el responsable del Programa de Alfabetización y Post Alfabetización en Chuquisaca, Marcial Cruz.

Del total de personas alfabetizadas entre 2012 y 2014, el 72% son mujeres, sin embargo, aun así se estima que más del 50% de las analfabetas son también mujeres.

La situación es difícil, porque a las mujeres les cuesta mucho más acudir a las clases, por las labores del hogar y la crianza de los hijos, que todavía no son roles compartidos entre los esposos.

Algunas de las historias que encarnan esta situación son las de Ángela Seqre y Felicia Fernández, la primera de 25 años de edad y la segunda de 50, madres de familia que pese a la distancia en su edad tuvieron una infancia similar en la que la falta de recursos económicos y la discriminación resultaron en sus vidas un impedimento para acceder a la educación.

Cuando Felicia era una niña, sólo pudo ir dos años a la escuela, luego dejó de hacerlo porque sus padres pensaban que no tenía sentido enviar a su hija a la escuela por ser mujer; en cuanto a Ángela, la escuela estaba tan lejos que ir y comprar útiles eran un gasto que no podía solventar su familia y sólo pudo ir hasta cuarto básico.

Ayer, Ángela, cargada de su bebé como solía ir a clases, recibió su certificado de conclusión de estudios hasta sexto de primaria y al año espera ser parte del programa de Post Alfabetización para capacitarse en algún área técnica.

Igualmente, Felicia culminó su formación hasta sexto de primaria y ahora sueña con continuar aprendiendo en su barrio.

Ayer, 2.151 personas de Sucre recibieron sus certificados por haber concluido los cursos de alfabetización y post alfabetización, este último con la producción de tejidos que se exhibieron en una feria en la Escuela Superior de Formación de Maestros “Mariscal Sucre”.

En el acto, la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, Josefina Avendaño, anunció que para el próximo año se buscará destinar más recursos a ambos programas.

Fuente: Correo del Sur