Comité Nacional contra racismo atendió al menos 500 casos desde 2010

De los 500 casos que se presentaron en Bolivia, el 10% se resuelve por vía penal y  el resto corresponden a formas de discriminación en el ámbito educativo, según informó el viceministro Cárdenas.

image

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas. (Archivo/ABI)



    Sucre, 6 dic (ABI).- El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, informó el sábado que el Comité Nacional contra el racismo y toda forma discriminación atendió al menos 500 denuncias desde la aplicación de la Ley 045 contra el Racismo y toda forma de Discriminación del 8 de octubre de 2010.

    «A fin de año tendremos un informe más amplio, pero hasta el momento tenemos cerca de 500 casos desde la aplicación de la Ley 045», precisó.

    Explicó que de los 500 casos, el 10% se resuelve por vía penal y  el resto corresponden a formas de discriminación en el ámbito educativo, porque vulneraron la prevención y educación de la Ley antirracismo.

    Cárdenas informó que entre esos casos se encuentran los más repercutidos, como la denuncia contra el ex estratega de Real Potosí, Mauricio Soria, que emitió una serie de adjetivos descalificadores en contra de la entrenadora de Sport Boys, Hilda Ordóñez.

    «Manejamos temas bullados como el caso de Soria, quien es reincidente, en una ocasión dijo a una entrenadora mujer qué estás haciendo en el fútbol, por qué no estás lavando platos en la cocina, es un acto racista y lo utilizamos para educar», recordó.

    En este sentido, dijo que es prioridad del Estado, hacer cumplir la disposición final del Decreto que reglamenta la Ley 045 de incorporar en los reglamentos internos, las faltas que constituyan racismo y discriminación como causal de sanción.