Confirman que TSE cierra paso a postulación de parlamentarios a alcaldías, concejalías y otros 4 cargos

Comicios regionales en Bolivia, marzo 2015.

El TSE cierra paso a la postulación de senadores y diputados a alcaldías, concejalías y otros 4 cargos

Los legisladores no podrán postularse a los cargos de Subgobernador, Corregidor, Ejecutivo Seccional de Desarrollo, Asambleísta Regional, Alcalde y Concejal por considerar incumple con el requisito de al menos dos años de residencia en el lugar de elección. La disposición no alcanza a los candidatos a gobernadores, como el diputado del MAS Juan Carlos Cejas

image



La presidenta del TSE, Wilma Velasco, y el vocal Ramiro Paredes Foto: La Razón

La Razón Digital / La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró el paso a la postulación de diputados y senadores a seis cargos electivos subnacionales, entre ellos subgobernador, concejal y alcalde, con el argumento de que incumplen el requisito de permanencia de dos años en el lugar de postulación. El senador electo Arturo Murillo denunció que la medida busca inhabilitar candidaturas de oposición.

La disposición electoral no alcanza a los candidatos a la Gobernación, por lo que el diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan Carlos Cejas no tiene impedimento para continuar con su candidatura a gobernador de Potosí. La circular, firmada por la presidenta del TSE, Wilma Velasco, también recuerda a las organizaciones sociales que no pueden postular a quienes no haya residido dos años en el lugar de elección.

Los diputados y senadores están inhabilitados para participar como candidatos a los cargos de Subgobernador, Corregidor, Ejecutivo Seccional de Desarrollo, Asambleísta Regional, Alcalde y Concejal. Esta medida impide a la disidente oficialista, diputada Rebeca Delgado, continuar con su candidatura a la alcaldía de la ciudad de Cochabamba.

Los candidatos a las subnacionales tienen hasta el 29 de diciembre para presentar renuncia en caso de ejercer un cargo público. Las elecciones están convocadas para el 29 de marzo.

El TSE asienta su decisión en los artículos 285 y 287 de la Constitución Política del Estado (CPE); referidos, entre otros aspectos, al requisito de permanencia de al menos dos años en el lugar de candidatura.

Murillo cuestionó la decisión. El “TSE busca inhabilitar a Rebeca Delgado por orden de AGL (el vicepresidente Álvaro García Linera). Con una Resolución no hay límites (SIC)”, escribió en su cuenta Twiiter.

Hoy los senadores Germán Antelo, de Convergencia Nacional (CN), y Eduardo Maldonado, de MAS, dimitieron al cargo también para habilitarse a las subnacionales. Antelo irá en busca de la gobernación de Santa Cruz, mientras que Maldonado estará inhabilitado porque anunció que terciaría a la alcaldía de Potosí.