COP-20: Evo ve ineficiencia de protocolos y plantea la propiedad comunitaria

El presidente no participa de la Cumbre de los Pueblos y vuelve a Bolivia para atender la elección de candidatos del MAS. En su alocución planteó la conformación de un Tribunal de Justicia Climático.

Evo ve ineficiencia de protocolos y plantea la propiedad comunitaria

El presidente Evo Morales participó ayer de la COP-20 y aseguró que la comunidad universal es la única forma de restablecer la naturaleza y preservar el medio ambiente

image



Participación. El presidente Evo Morales durante su intervención en la COP-20 de Lima. ABI.

La Razón / La Paz

Durante su intervención en la COP-20, que se realiza en Lima (Perú), el presidente Evo Morales criticó la ineficiencia de los protocolos y planteó el derrocamiento del sistema capitalista y la consolidación de la propiedad comunitaria como única vía para precautelar el medio ambiente.

El Mandatario sostuvo que la humanidad necesita una sociedad que “no crea en el Dios dinero”, como meta de felicidad, y en la que los recursos naturales sean administrados comunitariamente. “La propiedad comunitaria es la única forma de que todos nos beneficiemos con lo que es de todos. La comunidad universal es la única forma de restablecer la naturaleza”.

Morales intervino ayer en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-20), que se desarrolla con representantes de 195 países, del 1 al 12 en Lima, con la misión de consensuar aspectos centrales de la propuesta que será presentada en un año en la conferencia de París (Francia), donde se espera lograr un acuerdo para enfrentar el calentamiento global.

El Presidente cuestionó el incumplimiento de los protocolos por parte de los países industrializados que no ejecutan su compromiso de reducir los gases de efecto invernadero; por ello demandó soluciones más estructurales.

“Ahora debemos decirles que nada ha cambiado en estos 30 años (…) A nombre de mi pueblo no (se) puede decir otra cosa, nos sentimos traicionados, una vez más, frente al simulacro de un acuerdo internacional que nunca llega. No queremos más protocolos, queremos soluciones que salven a los pueblos del mundo”, expresó Morales.

Desafíos. Por ello, consideró que el desafío en el próximo acuerdo es lograr que los países industrializados asuman realmente su responsabilidad. “Hagamos un nuevo acuerdo climático sobre una visión anticolonialista”, reflexionó Morales, a tiempo de identificar al modelo capitalista como el factor central de la actual situación del medio ambiente, caracterizada por desastres naturales que afectan principalmente a los países en desarrollo, los menos responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La meta es limitar el calentamiento global a 2ºC para fines del siglo. La temperatura promedio del planeta ya subió 0,8ºC, con relación a la era preindustrial. El actual nivel de emisiones de gases conduciría a un aumento de las temperaturas de entre 4°C y 5°C para 2100, una perspectiva que amenaza con causar problemas de seguridad alimentaria y de acceso al agua potable, así como fenómenos climáticos.

El Mandatario boliviano consideró que frente a la actual situación, en la que el capitalismo alienta una “industrialización exagerada”, la responsabilidad está en manos de los pueblos, por lo que llamó a ellos a tomar el poder.

“Los pueblos debemos asumir directamente en nuestras manos la responsabilidad de la continuidad de la vida y la sociedad, tomando el control de los gobiernos allá donde se pueda o presionando u obligando a gobiernos y empresarios para asumir medidas drásticas que frenen esta caída a este abismo de destrucción de la naturaleza”, sostuvo en el encuentro transmitido por el canal estatal. “Comunidad es vida, capitalismo es muerte”, insistió y reiteró su propuesta de crear un Tribunal Internacional de Justicia Climática.

Conferencia y el cambio climático

ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró ayer que aún hay oportunidad de mantener en menos de 2ºC el aumento de la temperatura (para 2100). AFP

Tiempo

Las negociaciones de la COP-20 están en etapa decisiva, con la instalación del diálogo de alto nivel. La Cumbre de los Pueblos comenzó ayer. 

Bolivia pide incluir trilogía indígena en el acuerdo 

El presidente Evo Morales pidió incluir la trilogía indígena andina del ama súa (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso) y ama qhella (no seas flojo) en el nuevo acuerdo climático que se consensúa en la COP-20.

“Les pido que cumplamos la regla de los pueblos indígenas del ama súa, ama llulla, ama qhella. No nos robemos el espacio atmosférico y el derecho al desarrollo que corresponde a otros países, particularmente a los países pobres. No nos mintamos y no nos engañemos, y cumplamos con los acuerdos que ya hemos suscrito. No seamos flojos y hagamos acuerdos con compromisos ambiciosos”, expresó Morales.

Agregó que esos acuerdos deben exigir garantizar la integridad de la Madre Tierra. “Les pido que sobre estos principios y valores de nuestros ancestros, abuelos y tatarabuelos indígenas, desarrollemos el nuevo acuerdo climático”, señaló el Presidente durante su intervención en la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP-20).

Esta es una de las propuestas que promueve al delegación boliviana en Lima. La Razón publicó el 2 de diciembre que son al menos cuatro planteamientos concretos, entre ellos la conservación de bosques y el modelo alternativo del “Vivir bien” en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.

Evo no participará de la Cumbre de los Pueblos

El presidente volverá a Bolivia para atender la elección de candidatos del MAS. En su alocución planteó la conformación de un Tribunal de Justicia Climático.

    EL DEBER

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que no participará mañana (hoy) en la marcha organizada por la Cumbre de los Pueblos, encuentro alternativo que se realizará en Lima, en el marco de la Vigésima Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20).

    “Acaba de informarme nuestro embajador de Bolivia en el Perú que tengo una invitación de la Confederación General de Trabajadores del Perú, pero por razones de trabajo y compromisos en Bolivia no voy a poder participar, que me disculpen”, dijo Morales, según cita la Agencia Peruana de Noticias.

    Tras excusarse de la invitación, Evo Morales criticó la “infiltración” de ciertos ambientalistas en esta reunión, a quienes denominó “instrumentos del capitalismo”.

    “Hubiera querido participar en la marcha, pero esta tarde retorno a Bolivia”, adelantó el mandatario en conferencia de prensa.

    El mandatario explicó que tiene responsabilidad en la organización y elección de los candidatos de su partido para los comicios subnacionales de marzo de 2015, razón por la cual retornará a su país a fin de cumplir con su responsabilidad interna.

    Durante su discurso en la cumbre, el presidente boliviano propuso la creación de un Tribunal de Justicia Climático. «Para juzgar a los que contaminan nuestro planeta y herido a la madre tierra, la humanidad necesita crear un Tribunal de Justicia Climática para hacer justicia», planteó Morales.

    En diálogo con la prensa, tras su participación en la inauguración del segmento de alto nivel de la COP20 con la participación de jefes de Estado, ministros y delegados de 195 países, Morales exhortó a las naciones desarrolladas a “asumir su responsabilidad” en la reducción de los gases de efecto invernadero.