Corrupción. Clan que operaba en YPFB exigía coimas de hasta 20% por contrato

El presidente de estatal boliviana YPFB, Carlos Villegas, admitió que el periodista Ever Terán, su jefe de Comunicación, tenía mucho poder y generaba un ambiente de presión en los responsables de comunicación de otras subsidiarias.

Red de corrupción en YPFB exigía coimas de hasta 20% por contrato

Ilegal. Existen 6 contratos de servicios con 4 empresas creadas por esta organización.

imageInfo empresas vinculadas YPFB.



La Razón / La Paz

Las coimas que cobraba la red de corrupción que operada desde la jefatura de Comunicación de YPFB, para adjudicar contratos de servicios de manera irregular, oscilaban entre el 5% y 20%. El dinero debía ser depositado en algunas cuentas del grupo para asegurar los trabajos.

La denuncia fue hecha la noche del martes por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, en el programa A Todo Pulmón de Cadena A. En la entrevista señaló que se enteró de estas irregularidades el 27 de agosto, cuando se reunió con representantes de algunas empresas que prestaban servicios a la petrolera estatal, entre ellas Erika Rojas, gerente general de Colibrí; Wálter Ustárez, gerente de Sirenita; y Marti Méndez.

“Ellos vinieron fundamentalmente para expresar que YPFB tenía varias deudas pendientes con esas empresas. Y comenzando a entrar al detalle me dicen que además son objeto de extorsión, me dan nombres de la gente de YPFB. Me dicen: ‘Me extorsionan’ y me dieron números de cuenta donde ella (Erika Rojas) tiene que depositar obligadamente si el proceso de contratación iba a ser exitoso y además depositar para recibir su pago”, explicó el titular de YPFB.

Investigación. Desde esa fecha es que se empezó a investigar los contratos de servicios irregulares a través de la Unidad de Transparencia de la entidad, y en la búsqueda se descubrió —según Villegas— que de esta red eran parte el jefe de la Unidad de Comunicación de YPFB, Ever Terán Flores, y Selva Camacho, exjefa en ese cargo que luego fue a trabajar en YPFB Chaco. Añadió que estas personas, junto a amigos y familiares, conformaron cuatro empresas que luego se adjudicaron contratos. “Tuvieron un modus operandi que, desde la Dirección de Comunicación de YPFB, se adjudicaban esos contratos. Hasta el momento hemos descubierto seis procesos de contratación a favor de esas empresas”, acotó.

En los procesos para contratar servicios a YPFB, habían empresas que reunían características técnicas mejores que las que se adjudicaron los contratos, pero la red las descalificaba para beneficiarse, añadió.  En la audiencia de medidas cautelares de Erika Rojas, ésta denunció también la extorsión que sufría de parte de esos funcionarios y algunas personas particulares. Entre éstos citó a Alba Chirinos (funcionaria de YPFB Transporte), Julia Gutiérrez, Selva Camacho Gonzales, Marco Arguedas y Ever Terán Flores.

El martes el fiscal asignado a este caso, Leopoldo Ramos, anunció que a raíz de las declaraciones de Rojas, la investigación por la adjudicación ilegal de contratos en YPFB se ampliará a diez personas más, cuatro de la petrolera estatal, otras seis particulares, y que las citaciones para que éstas declaren serán entregadas en los siguientes días. Complementó que a Rojas se le secuestró una computadora y documentos donde se muestran las acciones de esa red.

Las empresas conformadas por esta red eran Structura, de Ana Belén Camacho Gonzales (hermana de Selva); Omnimedia, de Guido Alarcón Terrazas (pareja de Ana Belén Camacho); Bell Comunicaciones, también de Ana Belén Camacho; y Bravo Servicios Integrales, de Yalile Bravo Espinoza, cuyo representante legal era Luis Alejandro Bell Camacho.

Pesquisa, apoyo y denuncias

Gobierno

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, destacó ayer que YPFB haya denunciado los hechos de corrupción en la petrolera estatal, y que ahora la investigación esté en manos del Ministerio Público. Pidió mostrar las pruebas si hay denuncias en sentido contrario.

Poder

El titular de YPFB, Carlos Villegas, denunció que Ever Terán, como jefe de Comunicación, tenía mucho poder y generaba un ambiente de presión en los responsables de comunicación de otras subsidiarias.

Dictan orden de aprehensión contra 2 personas

El fiscal asignado al caso de corrupción en YPFB por contratos irregulares, Leopoldo Ramos, informó ayer que hay órdenes de aprehensión contra Ana Belén Camacho (hermana de Selva Camacho), responsable de Bell Comunicaciones, y Marco Arguedas, que trabajaba con Guido Alarcón (pareja de Ana Belén). Ambos están prófugos.

“Lo que hacía (Marco Arguedas) era recibir en su cuenta bancaria todas las coimas que le iban pagando a Ana Belén”, informó el fiscal. Añadió que para este jueves se llamó a declarar a cuatro funcionarios de la petrolera estatal debido a la ampliación de la investigación en este caso.

La noche del martes, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, indicó que Ana Belén Camacho se encuentra prófuga al igual que Alba Chirinos, funcionaria de YPFB Transporte. “Este señor Marco Arguedas es el que recibía el dinero que entregaban las empresas”, complementó la autoridad. Respecto de Guido Víctor Alarcón, Villegas señaló que éste es miembro de la Fuerza Aérea Boliviana y dijo que su pareja, Ana Belén Camacho, está prófuga y es persona clave en este proceso de investigación.

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó ayer desde Sucre que instruyó la conformación de una comisión para que investigue los hechos de corrupción en YPFB. “Lo que estamos haciendo es actuar en el marco de la objetividad de las atribuciones que tenemos como Ministerio Público”. Ante la consulta de si se investigará al presidente de YPFB, éste respondió: “Se va a investigar a todos los que estén involucrados en ese caso”. Sobre los contratos irregulares, Villegas indicó que estos hechos disminuirán la dinámica de trabajo en YPFB porque a los funcionarios les costará tomar decisiones.