Cusi sufre “deshidratación, desnutrición, anemia y oclusión intestinal”y la CPS le cierra la puerta

Abogado de Cusi dice que el seguro debería estar vigente hasta dos meses después de que su defendido dejó de ejercer como magistrado del Tribunal Constitucional de Bolivia (TCP). El Legislativo suspendió a Cusi el 29 de octubre, es decir, que aún no se cumplió ese plazo.

Afirman que Caja Petrolera no quiso atender a Cusi

El magistrado sufre desnutrición.



imageGualberto Cusi fue internado en la clínica particular 6 de Agosto. Foto: ERBOL.

ERBOL, La Paz

Guido Melgar, abogado del magistrado suspendido Gualberto Cusi, denunció que la Caja Petrolera de Salud (CPS) dejó de suministrar medicamentos y negó atención a su defendido.

Relató que el mismo Cusi lo llamó para informarle que había sido internado en la clínica particular 6 de Agosto luego de que la CPS le negara atención médica. “No me han querido atender y me han suspendido los medicamentos”, dijo el magistrado, según relató su abogado.

Melgar explicó que el seguro debería estar vigente hasta dos meses después de que su defendido dejó de ejercer como magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). El Legislativo suspendió a Cusi el 29 de octubre, es decir, que aún no se cumplió ese plazo.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle, indicó que el seguro de Cusi debería seguir vigente porque no se lo ha suspendido definitivamente de su cargo.           

“Eso (la suspensión de la atención) debería correr desde la suspensión definitiva, en este  caso, creo que se está vulnerando los derechos del señor Cusi”, añadió el legislador.

Desnutrición

El doctor Fernando Urquizo de la clínica 6 de Agosto informó que el magistrado fue internado con un diagnóstico de “deshidratación, desnutrición, anemia y oclusión intestinal”.

“Ahora lo estamos reponiendo orgánicamente en lo que se refiere a la deshidratación y más adelante la anemia y la desnutrición. Hemos pedido una tomografía para ver qué es lo que ocasiona la oclusión”, señaló el médico al medio día.

La situación de salud de Cusi obligó al Senado a suspender hasta el martes el juicio de responsabilidades en contra que debería comenzar hoy.