Demandan al Estado boliviano por la infidencia de ministro, magistrado con sida exige $us 10 millones

El magistrado suspendido del Tribunal Constitucional de Bolivia, Gualberto Cusi, presentó ayer ante el Tribunal de Justicia de La Paz una querella en contra del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, a quien acusa de cometer los delitos de difamación, injuria y calumnia.

Autoridad con sida demanda $us 10 millones

Indemnización. Afectado pide al Estado resarcimiento por infidencia.

imageApoyo. Activistas de derechos humanos y RedBol exigen destituir al ministro.



LA RAZÓN / La Paz

La autoridad, cuyo diagnóstico de sida fue revelado por el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, le exige a él y al Estado una indemnización de $us 10 millones por “el grave daño civil, emocional y psicológico” que le causó la infidencia. Además, presentó tres demandas.  

“(Nombre del afectado) ha demandado la reparación del daño que se le ha ocasionado, por parte del ministro y del Estado, la suma de diez millones de dólares. Eso se ha presentado por escrito ante el Juzgado de Sentencia”, informó ayer el abogado de la víctima de infidencia, Eduardo León.

El titular de Salud reveló el 22 de este mes, en conferencia de prensa, que una autoridad padece del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), pese a que la Ley 3729 (de personas que viven con VIH) garantiza la confidencialidad del diagnóstico e identidad de los pacientes. Cuatro días después, aseguró que ese paciente es “doblemente peligroso” y que se “investiga” a su entorno.

León aseguró que dicha infidencia “destruyó la vida” de la autoridad, pues le causó “grave daño civil, emocional y psicológico”. “La muerte civil no tiene precio; sin embargo, él considera que debe darse la reparación por el daño que ha sufrido, y así con este dinero él pueda vivir después de este atropello”.

Aclaró que esta indemnización debe ser cubierta por el ministro y el Estado. La autoridad afectada y su defensor se apersonaron ayer al Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) y a la Fiscalía para presentar una querella y acusación particular contra Calvimontes por los delitos de difamación, calumnia e injuria.

León agregó que renunciaron a la conciliación, establecida en los procedimientos de delitos de orden privado.  Una segunda demanda fue presentada ante el Colegio Médico Nacional y el Colegio Médico de Santa Cruz, al que está afiliado el ministro, para solicitar la suspensión de su ejercicio profesional y el retiro definitivo de su matrícula de médico.

El tercer recurso fue para el presidente Evo Morales, a quien se solicitó una acción consultiva ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que constate si la Ley 044 (de juicio de responsabilidades a altas autoridades), y la norma de modificación de la Ley 044, cumplen con los mandatos internacionales de protección de los derechos humanos.

“Se está procurando que sea el Presidente del Estado el que promueva esta consulta, y en caso de no realizarlo, pues sería un elemento que de inmediato tendría que ser impuesto por la Corte”, señaló León.

Gabinete evaluará al ministro

Reunión

El titular de Salud, Juan Carlos Calvimontes, será evaluado hoy por el presidente Evo Morales y su gabinete de ministros, por su infidencia, confirmaron la anterior semana el mismo Mandatario y el vicepresidente Álvaro García Linera.

Respaldo

La Coordinadora de Control Social del VIH, conformada por activistas de derechos humanos y Red Nacional de Personas que Viven con VIH/sida, exigieron ayer en Santa Cruz la destitución del ministro.

Cusi acusa al ministro por tres delitos

Juan C. Calvimontes fue denunciado por difamación, calumnia e injuria

EL DEBER

imageEl magistrado Cusi reclama por la violación de sus derechos y pide la destitución del ministro Calvimontes. APG NOTICIAS

El magistrado suspendido del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, presentó ayer ante el Tribunal de Justicia de La Paz una querella en contra del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, a quien acusa de cometer los delitos de difamación, injuria y calumnia.

El ministro Calvimontes reveló primero la enfermedad que sufre el magistrado y luego, en otra declaración, manifestó que Gualberto Cusi representa un peligro para la sociedad

En la acusación, a la que tuvo acceso este medio, Cusi justifica el delito de calumnia contra el ministro, porque “sin fundamento legal alguno ordenó el Registro de Antecedentes en la Policía Nacional, es decir, me trató como delincuente, me imputó de dolosa la comisión de una serie de delitos que, aunque no los haya denominado por su nombre, la falsa acusación se realizó con la única intención de hacerme ver como un delincuente”.

Su abogado, Eduardo León, manifestó que los otros delitos se justifican porque “la autoridad actuó dentro de márgenes inaceptables y pretendió discriminar al magistrado”.

Al mismo tiempo, la defensa de Cusi presentó otra demanda ante el Colegio Médico de Santa Cruz, y solicita que se le retire la matrícula de médico.

El documento señala que Calvimontes “ha violado las bases de ética profesional, secreto y reserva que asisten a todos los pacientes y en especial a los portadores del VIH, teniendo en cuenta los alcances del Código de ética y Deontología Médica, la Ley 3729, la misma Constitución.. en cuanto tiene que ver con el derecho a la reserva, confidencialidad y el solemne juramento hipocrático, cuyas consecuencias han sido altamente nocivas a mi persona y al conjunto de la sociedad boliviana afectados por estar en estado de zozobra porque se ha fracturado el principio de confidencialidad entre médico – paciente”, señaló.