Dictan detención preventiva en penal de San Pedro para uno de los acusados por corrupción en YPFB

La Paz. El fiscal Leopoldo Ramos presentó  imputación formal contra implicados en actos de corrupción en la estatal petrolera boliviana YPFB.

    La Paz, Bolivia, 12 dic (ABI).- El fiscal Leopoldo Ramos informó el viernes que el juez dictó detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz para Guido Alarcón Terrazas, empresario de Cobija, implicado en el caso de corrupción al interior de la Unidad de Comunicación de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

    «Bueno ya se ha realizado la audiencia, acabamos de terminar la medida cautelar de detención preventiva en el penal de San Pedro para Guido Alarcón Terrazas, implicado por corrupción en YPFB», explicó a la ABI.



    Desde primeras horas de la mañana en la Corte Superior de Distrito de La Paz se instaló la audiencia de medidas cautelares para Alarcón.

    Después de la audiencia, Ramos dijo que se prevé que la próxima audiencia para los demás acusados se realice entre esta tarde o mañana sábado.

    Recordó que Alarcón es acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito por particulares, afectación al Estado, y asociación delictuosa.

Fiscal presentará imputación formal contra implicados en actos de corrupción en YPFB

imageSelva Camacho con su niño en brazos; la acusan de ser la cabecilla del clan de funcionarios de YPFB que lucraba con contratos con privadas. Foto La Prensa.

    La Paz, 12 dic (ABI).- El fiscal Leopoldo Ramos anunció que la tarde de este viernes se presentará una imputación formal contra las personas implicadas en actos de corrupción al interior de la Unidad de Comunicación de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

    «La imputación formal para estas cuatro personas se va a presentar hoy en la tarde a las 2h00 en punto. Terminada esta audiencia estoy yendo hacer la imputación. Yo pienso que va ser para esta tarde o mañana la audiencia que va fijar la señora jueza», explicó a los periodistas.

    Desde primeras horas de la mañana en la Corte Superior de Distrito de La Paz se instaló la audiencia de medidas cautelares para uno de los implicados de actos de corrupción en YPFB. Cerca a las 12h30 del medio día se determinó un cuarto intermedio en la audiencia.

    Después de esa audiencia, el Fiscal aseguró que el Ministerio Público tiene elementos de convicción del hecho de corrupción para sustentar la imputación formal.

    «Nosotros como Ministerio Público tenemos bastantes elementos de convicción, como para sostener una imputación. Se puede probar que ha habido esta red de corrupción, pero también hay la imputación formal», respaldó.

    Dijo que el Ministerio Público demoró en presentar la imputación por el retraso en la toma de declaraciones de las personas detenidas que llegaron desde la ciudad de Santa Cruz.

    Por otra parte, ratificó que el Ministerio Público pedirá detención preventiva para los cuatro aprehendidos, que están en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

    «Vamos a pedir detención preventiva para todos, si para todas las cuatro personas que están ahí. Una cosa es la detención preventiva que presenta el Ministerio Público y otra es la consideración de situación especial», explicó.