Dos magistradas del Tribunal Constitucional de Bolivia no renunciarán e irán a juicio

Asamblea Legislativa. Dicen que no se someterán a la Ley 044 reformada por el oficialismo.

Dos magistradas del TCP no renunciarán e irán a juicio

imageProtocolo. Los tres magistrados del TCP acusados en una actividad en su sede de Sucre. Foto Yuvert Donoso-Archivo.

La Razón / La Paz



Dos magistradas suspendidas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anunciaron que no renunciarán a su cargo y que se someterán al juicio de responsabilidades en su contra que tiene previsto instalarse mañana en la Cámara de Senadores.

Ligia Velásquez y Rosario Chánez adelantaron que se sujetarán al proceso, pese a la modificación que se hace a la Ley 044 de Enjuiciamiento de Altas Autoridades que les abre paso para dimitir y archivar obrados. Gualberto Cusi, el tercer magistrado del TCP implicado en este caso, aún no define su posición ante el proceso que les sigue la Asamblea por los delitos de incumplimiento de deberes, prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución, tras admitir un recurso de inconstitucionalidad que paralizó la aplicación de la Ley del Notariado.

“Es totalmente descabellada la forma que se pretende modificar la Ley 044 y solo lo calificamos de un hecho desesperado porque la norma que se reforma disfraza una intencionalidad política. Hasta la fecha no existe la más mínima intención de acogerse a esa ley y, más al contrario, se pretende proseguir la defensa y encarar el proceso”, afirmó Eduardo León, abogado de la magistrada suspendida Chánez.

Legalidad. Remarcó que su cliente no tiene ninguna intención de renunciar o de alguna forma eludir el proceso, ya que la estrategia de defensa está lista y solo faltan algunos detalles.Velásquez, el 28 de noviembre, aseguró que no renunciará a su cargo porque no cometió ningún delito. “Soy sometida a un proceso injusto y ahora pretenden deslindar responsabilidades de lo que implica seguir con una acusación (…). Tengo la conciencia tranquila, no cometí ningún hecho delictivo, por lo que voy a defenderme de las temerarias acusaciones y denuncias que hay en mi contra”, indicó.

El 26 de noviembre, la Cámara de Diputados encaminó la reforma a la Ley 044 que incluye el artículo 44 bis y establece: “La alta autoridad hasta antes de la emisión de la sentencia podrá renunciar a su cargo, ante la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, ante el pleno de Diputados o ante el tribunal según corresponda, debiendo la instancia correspondiente imponer el archivo de obrados”. Un día después el titular de la Cámara Baja, Marcelo Elío, explicó que los tres magistrados suspendidos del TCP podrán acogerse, si es que quieren, a esta nueva norma.

El magistrado Cusi también calificó de injusto el proceso en contra de las autoridades del TCP, ya que ni siquiera conocen la reforma en la normativa que impulsan en la Asamblea. “Si tuviéramos (en manos la nueva Ley 044) podríamos decir qué podemos hacer, pero buscaré la reforma cuando salga en la Gaceta Oficial, ya que solo conozco lo que los medios de comunicación sacan.

En todo caso hay que tener el documento oficial, para recién definir las estrategias que se harán”, declaró Cusi. Agregó que no existe ninguna negociación de parte de los magistrados con asambleístas para resolver su situación, por lo que irá al inicio del juicio previsto para mañana, a las 08.30.

Inician el proceso

Pruebas

El senador disidente del MAS Eduardo Maldonado afirmó que el proceso en contra de las autoridades del TCP se iniciará mañana y que el Senado recibirá las pruebas de descargo de los tres magistrados.