El TSE inscribe 185.000 votantes y la afluencia crece en los centros de empadronamiento

Bolivia. El 40% de los registrados corresponden a nuevos votantes, es decir ciudadanos que hasta el 29 de marzo, día de las elecciones subnacionales, cumplirán 18 años y estarán habilitados para votar por primera vez. El 60% restante es por cambio de domicilio.

imageLargas filas en el megacentro de empadronamiento para las elecciones de marzo de 2015 Foto: Angel Guarachi

La Razón Digital / La Paz



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) logró registrar a 185.000 electores hasta este miércoles, informó el vicepresidente del ente electoral Wilfredo Ovando, quien lamentó que la población acude “a última hora” a los centros de empadronamiento biométrico. El plazo vence esta medianoche.

La autoridad electoral precisó que del total de inscritos hasta la fecha, e l 40% corresponden a nuevos votantes, es decir los ciudadanos que hasta el 29 de marzo, día de las elecciones subnacionales, cumplirán 18 años y que se habilitarán para votar por primera vez. El 60% restante es por cambio de domicilio.

“La costumbre de acudir a última hora es más fuerte”, apuntó Ovando, quien aseguró que el TSE realizó constantes llamados a la población para que pueda empadronarse a tiempo. Lamentó que los centros de inscripción hayan estado vacíos en los pasados días.

Ovando afirmó que la previsión para las próximas horas es que la afluencia de personas crezca, por lo que se desplegará a una mayor cantidad de personal a los centros de empadronamiento para evitar contratiempos. “No se va a ampliar el plazo”, advirtió.

Para el registro se emplean 1.700 puntos de empadronamiento y se contrataron a 2.253 personas, de ellas 1.745 son notarios.

El padrón electoral de Bolivia es de 5,9 millones de electores.