En 3 días, estatal Enatex vende el 75% de las tarjetas 50/100

La Paz. En tres días, la venta de las tarjetas navideñas de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) llegó a las 30.000 unidades, lo que representa el 75% de la meta definida por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

imageComercialización. Una de las tiendas de Enatex en La Paz. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón / La Paz



En tres días, la venta de las tarjetas navideñas de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) llegó a las 30.000 unidades, lo que representa el 75% de la meta definida por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

En conferencia de prensa, la ministra de esa cartera, Teresa Morales, dijo ayer que hasta el viernes “se comercializaron 30.000 tarjetas” y agradeció “al pueblo boliviano por el logro”.

Esta tarjeta tiene una edición limitada de 40.000 unidades que serán ingresadas en un sistema que se denomina tarjetómetro. Se trata de un sistema en el que un cliente compra la tarjeta en Bs 50, pero el valor que puede adquirir de prendas es de Bs 100.

La determinación para la venta de este producto fue asumida luego de que los trabajadores de la empresa estatal se declararan en huelga de brazos caídos en demanda del pago de cuatro salarios (de agosto a noviembre). La planilla mensual de 1.600 obreros llega a $us 1.200.000.

Como parte del acuerdo logrado el miércoles, el Gobierno se comprometió a cubrir el pago de los otros meses adeudados con la venta de las tarjetas 50/100 que se promocionan por Navidad. Como estrategia, se anunció la venta a los 450.000 funcionarios públicos.

La autoridad explicó que las prendas se pueden adquirir no solamente en las tiendas de Enatex, sino también en Mestizo Taylor, “que tienen diseños de moda diferentes y especiales”. Además que pueden ser canjeadas hasta 2015.

El dirigente de la comisión de negociación de Enatex, Raúl Ángel Bautista, dijo que el plazo para la venta es el 20 de diciembre y que hasta el miércoles se deberá pagar el salario de septiembre. “Lo que sabemos es que todos los funcionarios públicos estarán obligados a comprar”, sostuvo.

Extienden oferta a uniformes

La campaña 50/100 de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) se extendió a los uniformes de instituciones públicas, privadas y colegios, informó ayer la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

“Lo que queremos decir es que esta oferta se hace extensiva a uniformes de instituciones por esta semana, la siguiente semana, lunes, debemos recibir, contratar a empresas públicas o privadas y colegios que necesiten uniformes”, explicó.

Morales indicó que con la extensión de la oferta, las instituciones que contraten el servicio y realicen el pago durante la siguiente semana podrán beneficiarse con uniformes a mitad de precio.

“Pagan la mitad del precio del producto 50/100. Si me pagan 1.000 dólares le entrego (prendas por un valor de) 2.000 dólares”, dijo.

De esa forma, en la siguiente semana deberían definirse los contratos con las empresas públicas, privadas o las unidades educativas.