En La Paz, sentencian a 3 años de cárcel al abogado de Soza; el exfiscal está refugiado en Brasil

Además de Moisés Ponce de León, también fue condenado un exasesor del exfiscal del caso Rózsa-terrorismo. Ambos reconocieron su culpabilidad en los delitos de extorsión y encubrimiento.

Sentencian al abogado del exfiscal Marcelo Soza

imageEL DEBER, La Paz, Bolivia

Marcelo Soza (izq.) y su abogado Moisés Ponce de León, que fue condenado este martes a tres años de cárcel por el delito de extorsión. APG ARCHIVO



Moisés Ponce de León, abogado del exfiscal del caso Terrorismo, Marcelo Soza Álvarez, fue condenado este martes a tres años de cárcel por el delito de extorsión tras someterse a un proceso abreviado en el que reconoció su culpabilidad, informó el fiscal Departamental de Santa Cruz, Gomer Padilla.

Además se sentenció a dos años de cárcel a Richard Cerda, exasesor de Soza, por el delito de encubrimiento.

Padilla explicó que ambos sentenciados pidieron la aplicación de una salida alternativa de procedimiento abreviado, renunciando al juicio oral y aceptando su responsabilidad penal por los delitos de extorsión y encubrimiento; dichas sentencias se dictaron dentro del caso denominado Soza, en el que se investigan hechos de corrupción y extorsión en los que hubieran incurrido el exfiscal y sus asesores.

“Hay pruebas documentadas y testificales evidentes, que acreditan los delitos, prueba de ello es que los imputados viéndose acorralados por las evidencias, solicitaron que se les aplique procedimiento abreviado”, dijo.

Declaración contra Soza

En una audiencia de prueba anticipada, Ponce de León prestó una declaración testifical donde ratificó su declaración y confesó los hechos ilícitos que serán presentados por esta instancia en el juicio oral al que se debe someter Marcelo Soza cuando regrese al país.

“El Ministerio Público está dando resultados importantes, develando la verdad histórica de los nefastos hechos, donde están involucrados Marcelo Soza, las personas sentenciadas y otras, quienes aprovechando la investigación del caso Terrorismo, a beneficio personal procedieron a extorsionar”, dijo.

Con relación a Soza, señaló que tienen pruebas contundentes, tanto documentales como testificales, de que este recibió un sobre con 50 mil dólares, con la promesa de ayudar a liberar a Zvonko Matkovic.