Se requiere Bs 1.000 millones y Vías Bolivia solo recauda 40% a 45% de los recursos que el Ejecutivo requiere para el mantenimiento de la red vial fundamental.
Estado subsidia mantenimiento de vías
EL DIARIO, La Paz
Vías Bolivia solo recauda 40% a 45% de los recursos que el Ejecutivo requiere para el mantenimiento de la red vial fundamental. En Bolivia, de 15.000 kilómetros sólo 3.000 son carreteras asfaltadas, según estimó hace meses la Embajada del Japón mediante JICA.
Vista de la Doble Vía La Paz – Oruro.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Gobierno calificó de insuficiente las recaudaciones de Vías Bolivia por concepto de peaje. En la gestión, los ingresos percibidos por la entidad estatal si bien representan 88 por ciento de los recursos programados en su presupuesto, sin embargo dichos ingresos sólo cubren entre 40 a 45 por ciento de las necesidades del país en cuanto al mantenimiento de carreteras. De las declaraciones del ministro de Obras Públicas, Vivienda y Servicios, Vladimir Sánchez, durante la rendición de cuentas ofrecida el pasado 10 de diciembre, se deduce que el país requiere sólo para fines de mantenimiento de carreteras un presupuesto anual no menor a Bs 1.000 millones.
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
A principios del año pasado, el Gobierno dispuso -por orden presidencial- un presupuesto extraordinario de $us 200 millones para la rehabilitación de las vías a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales que asolaron a varias regiones del país. Sánchez no se refirió a ese presupuesto ni detalló el uso de dichos recursos durante la rendición de cuentas.
AJUSTE ANUNCIADO
Durante este año las autoridades de Vías Bolivia anunciaron un ajuste en el costo del peaje a nivel nacional e inclusive señalaron fechas del ajuste, pero inexplicablemente y ante la resistencia del transporte, declinaron la medida. La entidad estatal reconoció también en esa oportunidad la insuficiencia de los recursos que capta por concepto de peaje, pero finalmente, no cumplieron el anuncio ante la proximidad de las elecciones generales del 12 de octubre pasado.
RENDICIÓN DE CUENTAS
Las cifras fueron ofrecidas por el ministro Sánchez, durante la rendición pública de cuentas que ofreció el pasado 10 de diciembre en el salón auditorio del Palacio de Comunicaciones. «En esta ocasión no solamente vamos a dar a conocer los logros obtenidos, sino también los errores y dificultades que confrontamos en el año», sostuvo Sánchez, aunque dijo estar satisfecho por los resultados de gestión obtenidos en el año. Las nuevas inversiones ascendieron a $us 1.671 millones, precisó la autoridad, quien comparó con 2005 y sostuvo que los recursos invertidos triplicaron los montos de ese año. «Al 30 de noviembre se ejecutó 81 por ciento del presupuesto», asintió.
EJECUCIÓN
Según los datos, Vías Bolivia registró un avance del 88 por ciento en la ejecución de ingresos programados alcanzando la suma a Bs 382 millones. Al referirse la autoridad al costo de mantenimiento de carreteras y caminos secundarios, reconoció que un grave problema en la construcción de caminos es el mal diseño de las obras y proyectos, muchos de ellos generados en las excorporaciones regionales de desarrollo que presentaron serias dificultades para la entidad. «Las propuestas acusaban graves dificultades técnicas en cuanto al cálculo constructivo y diseño de las obras», manifestó Sánchez. Como ya es habitual en el discurso del actual Gobierno, los errores se cometieron en las pasadas gestiones. Ejemplificó señalando que los proyectos originales no consideraron los cortes o el movimiento real de tierra, lo que provocó el crecimiento de la inversión que en muchos casos se duplicó, puntualizó.
OTROS COSTOS
Sánchez dijo también que el encarecimiento del costo de las obras se debió al aumento de precios del acero y de los materiales de construcción. «Esto nos conllevó a gestionar mayores recursos», advirtió.
DESAFÍOS
Otra crítica que formuló la autoridad en la rendición de cuentas se refirió a la capacidad técnica, tecnológica de las empresas contratistas que muchas de ellas «no estuvieron a la altura de los desafíos». Señaló que esta situación se dio en un 80 por ciento de las empresas por lo que su despacho tuvo que rescindir contratos. Una de esas decisiones afectó a la empresa de construcción del Ejército en un tramo en la carretera a los Yungas y de la doble vía La Paz – Oruro.
VACADUCTOS
El ministro anunció en su informe que para este fin de año será librada al servicio público la doble vía La Paz – Oruro de 202 kilómetros de longitud. Sostuvo que uno de los problemas que demora la transitabilidad plena de la vía es la construcción de los denominados «vacaductos». Los animales (ganado) no pueden transitar por la vía y por ello las comunidades han exigido pasos a desnivel (por debajo de la carretera) para sus actividades. «A esta fecha sigue el fraguado de las obras adicionales y el mismo se prolongará hasta la segunda semana de enero, de manera que pueda circular el transporte pesado por la vía», dijo Sánchez.
De acuerdo a su informe la carretera estará transitable este fin de año dependiendo de las obras colaterales. «El primer tramo tiene un avance del 90 por ciento y luego de concluir las obras de drenaje se espera recibir la obra provisionalmente. En el segundo tramo aún continúan las obras de las alcantarillas», indicó.