Evo destaca los CITES de Samuel y los compara a ramas técnicas del bachillerato

«En la campaña electoral hemos visto que Doria Medina hablaba de CITES, no hemos entrado a una pelea electoral pero estos son nuestros CITES», dijo hoy el presidente Morales  al entregar títulos a nivel técnico medio humanístico a 8.193 bachilleres de Bolivia.

El gobierno prevé en los siguientes cinco años cubrir la totalidad de los colegios con formación técnica.

Evo compara a las ramas técnicas educativas con los CITES de Doria Medina

imageEl presidente Evo Morales, entregó hoy títulos a nivel técnico medio humanístico a 8.193 bachilleres, formación que se consolida por primera vez en el país como resultado de la implementación de la Ley Educativa Abelino Siñani – Elizardo Pérez. (Foto ABI)



La Paz, 03 de diciembre (Oxígeno).- El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, comparó a la incorporación de ramas técnicas y laboratorios en las unidades educativas, con los Centros de Investigación Tecnológica (CITES) de Samuel Doria Medina.

«En la campaña electoral hemos visto que Samuel Doria Medina hablaba de CITES, no hemos entrado a una pelea electoral pero estos son nuestros CITES», aseguró Morales en la entrega de títulos de Técnico Medio que el Gobierno realizada esta mañana a los bachilleres del país.

«Para la ampliación de las unidades educativas deben incorporarse ramas para talleres, pero también laboratorios. Estas políticas están orientadas a una liberación tecnológica, es el sueño que tenemos y tenemos muchas esperanzas en ustedes», afirmó Morales.

Finalmente el Presidente recomendó a los bachilleres a «seguir aprendiendo y leyendo. Yo soy inútil para leer pero en su edad las cosas se asimilan mucho más rápidamente y dura para toda la vida».

Prevén en los siguientes cinco años cubrir la totalidad de los colegios con formación técnica

    La Paz, 3 dic (ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó el miércoles que se prevé en los siguientes cinco años cubrir la totalidad de los colegios con la formación técnica para bachilleres, y se calcula -dijo- que en la gestión 2015 al menos 200 unidades educativas se incorporen a esa modalidad de estudio, que es resultado de la implementación de la Ley Educativa Abelino Siñani – Elizardo Pérez.

    «Lo que hemos proyectado es que en un mínimo de cinco años tendrían que estar todas las unidades educativas en el contexto de la formación en el bachillerato y para el próximo año al menos unas 200 unidades adicionales se incorporen a esta implementación y eso será en función a la complementación de los laboratorios y talleres», dijo.

    Esta jornada, en un acto en Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales inició la entrega de los títulos a nivel técnico medio humanístico a 8.193 bachilleres de 170 unidades educativas de ocho de los nueve departamentos, excepto Pando.

    Aguilar manifestó que en el inicio se proyectó que 239 unidades educativas participen en la modalidad de estudio a nivel técnico, pero solo presentaron su documentación completa y fueron aprobadas 170.

    Aseguró que esa formación se constituye en la consolidación de uno de los mandatos de la Constitución Política del Estado y de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, a partir del modelo socio comunitario productivo.

    «Lo que buscamos como Gobierno Nacional es que estos estudiantes vayan proyectándose a las actividades laborales y al mismo tiempo continuar sus estudios en adelante», remarcó.

    Explicó que en el caso del departamento de Pando no se cumplió con la entrega de la documentación requerida, pero se prevé que el siguiente año se incorpore a la modalidad de estudio técnico humanístico.