Evo pide a Canciller chileno no utilizar su nombre para figurar en medios de comunicación

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1412020750.mp4]

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió el martes «con mucho respeto» al ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, no utilizar su nombre para figurar en los medios de comunicación refiriéndose a la centenaria demanda marítima boliviana.

«Quiero decirle con mucho respeto que no use mi nombre para figurar en los medios de comunicación, esta demanda está a cargo del pueblo boliviano», subrayó en una conferencia de prensa dictada en Cochabamba.



Morales se refirió al tema, luego de que el Canciller chileno arremetiera ayer contra el Gobierno de Bolivia en una dura declaración pública, donde pidió a La Paz detener sus presuntos intentos de «desestabilizar la relación bilateral» y expresó fuertes palabras contra el Mandatario boliviano, de quien dijo que «no tiene tolerancia hacia quienes no estén de acuerdo con él».

Recordó que Muñoz, cuando era opositor en Chile, lo buscaba para tener reuniones y hasta jugar partidos de fútbol, pero ahora «cuando es oficialismo sigue usando mi nombre para figurar en los medios de comunicación», manifestó.

Advirtió que Bolivia continuará expresando al mundo «la verdad» sobre el diferendo marítimo vigente con Chile.

«El pueblo boliviano tuvo mucha paciencia y tolerancia por 135 años sobre un derecho (marítimo). Hace 135 años hemos sido invadidos injustamente (por Chile)», agregó.

Remarcó que Bolivia acudió a la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en abril de 2013, para que los derechos marítimos del pueblo boliviano «sean respetados», obligando a Chile a negociar de buena fe una salida soberana al océano Pacífico.

En contrapartida, Chile impugnó en julio pasado la competencia de la CIJ para resolver ese contencioso, argumentando la «defensa inclaudicable» de la integridad territorial de ese país y sus intereses nacionales.

Por otro lado, Morales se refirió a la demanda que presentará La Paz y los transportistas bolivianos contra Chile, en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) por el incumplimiento del Tratado de 1904 y el Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

«Los empresarios saben cómo sufren en los puertos chilenos, si (el Gobierno de Chile) condena este hecho yo diría que las autoridades de chile son confesos en no cumplir con acuerdos internacionales en temas de comercio», dijo.

Fuente: ABI, Bolivia Tv