Evo ve falta de ética y avala circular del TSE; políticos protestan

El mandatario afirma que el MAS acatará la decisión del ente electoral de Bolivia, que prohibió candidaturas de legisladores. Sigue la molestia en los asambleístas.

Evo ve falta de ética y cierra el lío por circular del TSE

imageEL DEBER

Félix Patzi y Luis Revilla firman un acuerdo para que el primero postule a la Gobernación de La Paz por SOL.BO, del alcalde paceño



A pesar de que existe molestia y amenazas de medidas de protesta, el presidente Evo Morales afirmó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) acatará la circular del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que prohíbe a los actuales legisladores postularse como candidatos en las elecciones subregionales, con excepción a los cargos de gobernadores y asambleístas departamentales.

El Órgano Electoral anunció que no modificará su disposición, pese a la insistencia de los parlamentarios, que anunciaron una cruzada jurídica en contra de la prohibición.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, negó el lunes que el Órgano Electoral pretenda vetar a los candidatos y aclaró que cumple la ley que establece la residencia de dos años antes del día de la votación en las regiones donde se postulan los candidatos.

“No es un veto, este tema, es una norma constitucional”, dijo.

Por su lado, el presidente Evo Morales afirmó que el oficialismo será el más afectado con la circular que emitió el TSE. Enumeró tres casos en Cochabamba, dos en Chuquisaca, uno en Tarija y dos en Santa Cruz, el de los diputados Betty Tejada y Gonzalo Rodríguez, que buscaban concejalías en sus regiones.

Acatarán la circular

“Tenemos que ser respetuosos (de la decisión). Como autoridades, tenemos la obligación de respetar estas resoluciones, vengan de donde vengan, nosotros las respetamos”, indicó el presidente Morales.

Por su lado, el vicepresidente Álvaro García Linera sugirió a los legisladores que apelen la decisión al Tribunal Constitucional Plurinacional, después de agotar el debate con los miembros del ente electoral.

Pese a la molestia de los legisladores, Morales consideró que es ‘antiético’ que después de ejercer un cargo legislativo se esté buscando la candidatura en justas subnacionales.

La diputada Rebeca Delgado, disidente del MAS, y que pretende postularse a la Alcaldía de Cochabamba, identificó al procurador general del Estado, Héctor Arce, como el ‘artífice’ de la medida electoral. “Solo quieren perjudicarme a mí”, señaló la expresidenta de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, descartó suprimir la circular y dijo que esta medida también se aplicó en las elecciones generales.

Protestas

En Tarija, la diputada electa por Unidad Demócrata (UD) Marcela Vásquez inició ayer una huelga de hambre en rechazo a la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en apoyo al legislador Willman Cardozo, para que se postule como candidato a alcalde de Yacuiba.

“Esa resolución debe anularse porque es antidemocrática y discriminadora”, señaló la parlamentaria, e indicó que los vocales deben reconocer que se equivocaron en aprobar tal disposición.

En Santa Cruz, la diputada opositora y aspirante a la Alcaldía capitalina Cristina Viscarra, cuestionó la disposición del TSE porque, de acuerdo con la circular, solo podrán presentar candidaturas los parlamentarios que tienen residencia en El Alto y La Paz, porque son los únicos con residencia permanente en el lugar en que trabajan.

“Esto es una violación a los derechos políticos de las personas”, complementó la diputada Viscarra