Exvocal Lazarte sobre aclaración del TSE: “Es como si un juez te dijera cómo transgredir sus resoluciones»

Asambleístas si pueden postularse en comicios regionales 2015 en Bolivia.

Ovando informó que los senadores y diputados que quieran postularse a las elecciones subnacionales pueden hacerlo a través de la presentación del certificado del último registro biométrico y una declaración jurada que señale que han residido de forma permanente al menos dos años en la jurisdicción donde pretenden postularse.



image

Ref. Fotografia: Vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando. (APG)

«Es inédito que ahora se diga que con una declaración jurada y el certificado (de registro) biométrico se puedan habilitar. Es como si un juez que sacó una resolución, te diga como transgredir la resolución que sacó”, es el análisis del expresidente de la extinta Corte Nacional Electoral (CNE), ante lo expresado por el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sobre la resolución que prohibía a quienes fungían como Asambleístas Nacionales, postularse los comicios de marzo de 2015.

Ovando, informó en la víspera a la ANF, que los senadores y diputados que quieran postularse a las elecciones subnacionales del próximo 29 de marzo pueden hacerlo a través de la presentación del certificado del último registro biométrico y una declaración jurada que señale que han residido de forma permanente al menos dos años en la jurisdicción donde pretenden postularse.

Señaló que de esa forma se pueden cumplir los requisitos establecidos en los artículos 285 y 287 de la Constitución que definen que para ser candidatos a los órganos ejecutivos y legislativos de los gobiernos autónomos departamentales y municipales deben haber residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección.

Asimismo, Lazarte en entrevista con Cadena A, este viernes, cuestionó la programación de las elecciones regionales: «las elecciones subnacionales debieron programarse para otra fecha, no pueden haber dos elecciones tan seguidas «, sostuvo.

EL DÍA