FFAA de Bolivia prohíbe a militares “gordos” usar uniformes, antes lo hizo la Policía

La sugerencia partió del presidente Evo Morales. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que la sanción de tipo moral no es reciente y consideró que la condición física es parte de la profesión de un militar. En la Policía también fue aprobada una resolución para evitar que policías con sobrepeso vistan su uniforme.

En las FFAA prohíben a los militares con sobrepeso usar uniformes

imageUn grupo de militares en plena instrucción en campo abierto en el departamento de La Paz. Foto archivo

La Razón Digital / La Paz



En las Fuerzas Armadas, como ocurre en la Policía, está prohibido el uso del uniforme por parte de los militares con sobrepeso hasta que logren una condición física acorde a su profesión, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien explicó que desde el Gobierno se dotó a las distintas fuerzas del equipamiento necesario de gimnasia.

“Tradicionalmente se les ha dado una serie de facilidades y se ha equipado a las fuerzas con todo lo que implica el equipamiento para que ellos puedan tener una preparación física adecuado y que esté acorde a la profesión de militares; tienen que estar preparados tanto en el ámbito intelectual y físico”, explicó la autoridad, según reportó la estatal emisora Patria Nueva.

En el informe de Rendición de Cuentas parcial del Ministerio de Defensa se da cuenta de un equipamiento de gimnasio profesional para el Colegio Militar de Ejército por 5,7 millones de bolivianos y para el Colegio Militar de Aviación por 3,4 millones de bolivianos.

La institución castrense cuenta con más de 30 mil militares, tras la autorización en 2013 de incrementar en 9.234 efectivos, entre premilitares, nuevos oficiales y otros profesionales castrenses, como parte del crecimiento vegetativo de las FFAA.

Saavedra explicó que la directiva sobre la prohibición de uso de uniforme por parte de los militares con sobrepeso no es reciente. “No pueden utilizar el uniforme de la fuerza a la que pertenecen; ya ese hecho, en el ámbito militar implica una sanción, tal vez de carácter moral, pero bueno, es un primer paso importante”, explicó.

El Comanda de la Policía aprobó recientemente similar directiva. La prohibición se dio mediante un instructivo, luego de que el 2 de diciembre el presidente Evo Morales, desde Cochabamba, sugiriera frenar los ascensos para los uniformados que descuiden su formación física siendo que es  parte fundamental de su responsabilidad profesional.