Foro concientiza a agroindustrias en obtener Triple sello de calidad

CALIDAD • En Bolivia los únicos que ostentan el “triple sello”, libre de trabajo infantil, libre de trabajo forzoso y libre de discriminación, es el ingenio Guabirá en el 40 % de su producción y se encuentran en búsqueda de obtener este sello Unagro, Santa Cecilia y AguaiForo concientiza a agroindustrias  en obtener Triple sello de calidad

Odilia Llanos S. Con el objetivo que las agroindustrias adquieran el “triple sello”: libre de trabajo infantil, libre de trabajo forzoso y libre de discriminación, el IBCE y UNICEF con el respaldo del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz realizaron un foro en la ciudad de La Paz. La certificación de este sello de calidad es otorgada por el IBNORCA y permite que el distintivo vaya impreso en el envase o empaque de los productos de la empresa certificada ofreciendo a los consumidores finales productos considerados socialmente responsables.

Lidia Mayser, representante de la UNICEF en la Gobernación cruceña, informó que hasta la fecha en Bolivia los únicos que ostentan el triple sello es el ingenio Guabirá en el 40 % de su producción y se encuentran en búsqueda de obtener este sello UNAGRO, Santa Cecilia y Aguai. La Gobernación junto al IBCE, UNICEF OIT, Ministerio de Trabajo y otras instituciones privadas trabajaron desde el 2007 al 2008 en la redacción de las normas y desde entonces mediante su programa de Erradicación del Trabajo Infantil ha venido acompañando el proceso de adecuación hacia el triple Sello.



En 2011 se hace la primera certificación a 483 productores cañeros pero solamente libres de trabajo infantil y no es hasta el 2013 que se logra la primera certificación del Triple Sello con Guabirá.

El presidente del IBCE, José Luis Landivar Bowles dijo «hacemos votos para que continúe el trabajo de buena fe que hemos venido desarrollando en este campo con diferentes instituciones, a fin de que la aplicación del Triple Sello se profundice en los sectores ya cubiertos e incluso se amplié en su aplicación actual y aplicabilidad futura a otros sectores donde con preocupación vemos todavía que hay mucho por hacer y mejorar», concluyó.

Fuente: El Mundo