Gobernación de Potosí anuncia tendido eléctrico en el sector del Silala

PARA PROMOVER CRIANZA DE GANADO Y AGRICULTURA.

Los Tiempos

image



Las aguas del Silala en la frontera con Chile.| Foto ilustrativa El Potosí.

POTOSÍ |ANF.- La Gobernación de Potosí anunció que mañana iniciará el tendido eléctrico para las zonas de la Laguna Colorada y el manantial Silala, con el fin de promover la crianza de ganado, agricultura y otros proyectos de envergadura para el sector.

El secretario de Coordinación de la Gobernación de Potosí, René Navarro, señaló que el tiempo de instalación de la energía eléctrica será de tres meses y con ello se complementará también el proyecto de asentamientos humanos en el lugar.

«La energía eléctrica llegará en un tiempo de tres meses, va a dar lugar a que se lleven proyectos de envergadura en el Silala, como por ejemplo el bombeo de las aguas del Silala en la zona alta hacia la Laguna Colorada y también hacia pastizales, esto va a coadyuvar para la crianza de camélidos. También se han construido seis viviendas para los pobladores, pueden ser insuficientes las viviendas, pero empezamos en primera instancia a poblar», manifestó Navarro a la red ACLO Potosí.

El objetivo de la electrificación es, a futuro, ejecutar programas y proyectos de desarrollo para esta región, como ser la construcción de una envasadora de agua potable con el propósito de aprovechar las aguas del Silala.

El Silala nace entre los hitos 73 y 74 de los cerros Silala e Inacaliri, ubicados en el cantón Quetena de la provincia Sud Lípez de Potosí. Tiene un caudal de aproximadamente 250 litros/segundo, 15 mil litros/minuto, 900 mil litros/hora y 21.600 mil litros/día.

Actualmente existe una controversia con Chile sobre el uso y aprovechamiento de estas aguas. El Gobierno boliviano en más una ocasión señaló que el curso de esta vertiente fue desviada artificialmente hace más de 100 años por Chile, que continúa beneficiándose del recurso hídrico.