Gobierno anuncia medidas para sacar coca de los parques

ERRADICACIÓN EN BOLIVIA| Gobierno erradicó, en 2014, 11.107 hectáreas de hoja de coca y prepara estrategia para terminar con las plantaciones de coca ilegal en los parques nacionales

Anuncian medidas para sacar coca de los parques

Los Tiempos

image



Integrantes de las brigadas de erradicación de la Fuerza de Tarea Conjunta, ayer en Chimoré. Foto Los Tiempos

Cochabamba.- Ante el crecimiento de los cultivos de coca en los parques nacionales, el Comando Estratégico Operacional (CEO) del Gobierno anunció que instalará un rígido nudo perimetral de seguridad alrededor de las áreas protegidas además de operaciones de erradicación rápidas de entrada y salida, acompañadas por un proceso de reforestación inmediata.

La medida fue anunciada ayer en Chimoré por el comandante del CEO, Gonzalo Rodríguez, durante la clausura de las tareas de erradicación de 2015. Este año se destruyeron 11.107 hectáreas de coca ilegal.

La propuesta fue hecha por el comandante del CEO, coronel Gonzalo Rodríguez, en la clausura del proceso de erradicación realizado ayer en Chimoré–Chapare donde participó el presidente Evo Morales, autoridades nacionales y efectivos militares y policiales.

“Si no hay seguridad perimetral igual van a seguir penetrando el parque”, dijo Rodríguez a tiempo de explicar que los agentes deben tener la capacidad de: entrar, destruir y salir para cansar a la gente que avasalla y plata la coca ilegal.

En la presente gestión el COE logró erradicar un total de 11.107 hectáreas de hoja de coca, 270 menos a las 11.377 de 2013.

Rodríguez planteó al presidente Evo Morales crear una unidad estratégica en Apolo para facilitar su desplazamiento y afianzar sus labores en el parque Madidi y la frontera con Perú, ya que los cultivos ilegales hoy están en zonas de difícil acceso.

“La coca ya no está en los caminos, la coca se ha ido a los parques nacionales, más allá adentrándose a la selva”, dijo ayer Rodríguez.

En esta misma línea el presidente Evo Morales mostró también su preocupación por la expansión de los cultivos de coca en las zonas protegidas.

“Hay que orientar a nuestros compañeros, no pueden ingresar cultivos de coca al Parque Nacional Carrasco ni al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (Tipnis), ni a otros parques en el departamento de La Paz”, dijo Morales.

Manifestó que durante su nueva gestión no permitirá ningún asentamiento humano en las zonas mencionadas. 

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que en el Parque Nacional Carrasco existen 120 hectáreas, en el Parque Nacional Tunari (municipio de Cotapata y el Tipnis) hay 1.000 hectáreas, mientras que en el Parque Nacional Madidi entre 350 y 500 hectáreas de coca.

2015 modificarán Ley 1008

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, anunció ayer que en agosto del próximo año la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) modificará la Ley 1008 en dos corpus generales donde el Gobierno introducirá las cinco mil hectáreas adicionales al estudio integral de la hoja coca realizado por las Naciones Unidas, donde se determinó que el país necesita sólo 15 mil hectáreas para el consumo tradicional.

“En estudio (de las Naciones Unidas) no se tomó el tema de la industrialización de la hoja de coca, entonces como ejecutivo planteamos si bien las 15 mil hectáreas sirve para el consumo tradicional (…) estas otras cinco mil hectáreas tenemos que industrializar”, dijo Cáceres.

Asimismo, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonino De Leo, valoró los resultados obtenidos, en la gestión, por el Gobierno boliviano.

“Once  mil hectáreas de hoja de coca excedentarias erradicadas en el país sin ningún muerto o ningún herido, una política que se basa en el diálogo y la participación de las organizaciones sociales y las alcaldías”, dijo De Leo. 

Calificó de resultado “importante” la cifra erradicada y felicitó al COE y valoró también el modelo boliviano de lucha contra el narcotráfico que se basa en el diálogo de las partes.