Gobierno de Bolivia paga indemnización por negar asilo a peruanos

Sanción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

image El caso presentado por la familia peruana Pacheco Tineo. Foto ilustrativa de archivo internet.

Gobierno paga indemnización por negar asilo a peruanos

El gobierno boliviano pagó en Santiago de Chile una indemnización de 35 mil dólares, a la familia peruana Pacheco Tineo por concepto de daño material e inmaterial dispuesto en la Sentencia de excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas, emitida por la  Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).



La CIDCH, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), sancionó al Estado de Bolivia por negar asilo a la familia extranjera y expulsarlos a su país de origen, Perú, en 2001.

El Subprocurador del Estado, Pablo Menacho Diederich, dijo que el estado cumple con sus obligaciones internacionales en esta materia, particularmente, las derivadas del Sistema Interamericano como son la Comisión IDH y la Corte IDH.

La autoridad afirmó que en los últimos años, el Estado boliviano mejoró su sistema de protección de derechos, incluyendo como parte de su bloque de constitucionalidad a los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Los beneficiados con la indemnización fueron: Rumaldo Juan Pacheco, Fredesvinda Tineo y sus hijos Frida Edith, Juana Guadalupe y Juan Ricardo Pacheco Tineo que residen en Chile desde 2001.

Bolivia, hasta la fecha, ha tenido cuatro sentencias de la Corte IDH, tres de las cuáles establecen reparaciones por violaciones de derechos humanos y desapariciones forzadas en épocas de dictadura, dice una nota de prensa de la Procuraduría del Estado.

Tras la demanda, la Corte IDH  consideró que el Estado de Bolivia en 2001 fue responsable de diversas violaciones como el derecho a la integridad psíquica, el derecho a solicitar y recibir asilo o la desatención de obligaciones de protección de menores al negar la solicitud de asilo a la familia Pacheco Tineo.

Antecedentes

La familia abandonó Perú en 1995 después que un incidente jurídico con el Gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori, derivara en una orden de captura en contra de Juan Pacheco, padre de la familia.

Un año más tarde obtuvieron el estatuto de refugiados en Bolivia y en 1998 se trasladaron a vivir a Chile. En febrero de 2001 los Pacheco Tineo regresaron a Perú para realizar algunos trámites pero abandonaron el país a los pocos días al percatarse que la orden de detención en su contra seguía vigente.

Entraron a Bolivia por un paso ilegal con la idea de llegar nuevamente a Chile, pero las autoridades migratorias bolivianas decretaron su expulsión del país y les negaron asilo.

Bolivia cumple fallo de CIDH e indemniza a familia peruana

    Santiago, 14 dic (ABI).- La Procuraduría General del Estado y el Consulado General de Bolivia en Santiago de Chile realizaron el ‘Acto de Pago de Indemnización’ de 35 mil dólares a la familia peruana Pacheco Tineo por el daño material e inmaterial dispuesto en la Sentencia de excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

    Según un boletín institucional, la CIDCH, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), sancionó al Estado de Bolivia por negar asilo a la familia extranjera y expulsarlos a su país de origen, Perú, en 2001.

    El Subprocurador del Estado boliviano, Pablo Menacho Diederich, fue el encargado de hacer efectivo el pago, dando cumplimiento a la Disposición Décima de la Sentencia de la CIDH.

    «El Estado Plurinacional de Bolivia, cumple con sus obligaciones internacionales en esta materia, particularmente, las derivadas del Sistema Interamericano como son la Comisión IDH y la Corte IDH de casos protagonizados por anteriores gobiernos», manifestó.

    La autoridad afirmó que en los últimos años, el Estado boliviano mejoró su sistema de protección de derechos, incluyendo a su Constitución Política los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

    Los beneficiados con la indemnización fueron: Rumaldo Juan Pacheco, Fredesvinda Tineo y sus hijos Frida Edith, Juana Guadalupe y Juan Ricardo Pacheco Tineo que residen en Chile desde 2001.

    La familia abandonó Perú en 1995 después que un incidente jurídico con el Gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori, derivó en una orden de captura en contra de Juan Pacheco, padre de la familia.

    Un año más tarde obtuvieron el estatus de refugiados en Bolivia y en 1998 se trasladaron a vivir a Chile. En febrero de 2001 los Pacheco Tineo regresaron a Perú para realizar algunos trámites pero abandonaron el país a los pocos días al percatarse que la orden de detención en su contra seguía vigente.

    Entraron a Bolivia por un paso ilegal con la idea de llegar nuevamente a Chile, pero las autoridades migratorias bolivianas decretaron su expulsión del país y les negaron asilo.