Gobierno dice no ejercer presión en caso YPFB; hoy dictan medidas cautelares

Corrupción en YPFB: La defensa denunció injerencia de la estatal petrolera boliviana en el accionar de la Fiscalía. El fiscal Leopoldo Ramos negó dicha situación.

Ejecutivo dice no ejercer presión en caso YPFB

Decisión. El juzgado de El Alto tratará hoy las medidas cautelares.

image



juzgado. La exfuncionaria de YPFB Chaco Selva Camacho (primer plano), en audiencia judicial. Foto: YPFB

La Razón / La Paz, Bolivia

El ministro Juan Ramón Quintana dijo que no se ejerce presión en el caso contra dos funcionarios de YPFB y tres personas particulares por uso indebido de influencias. El Juzgado 4º de Instrucción en lo Penal de El Alto fijó para hoy la audiencia de medidas cautelares.

“¿Por qué tenemos que ejercer presión? No hay ninguna razón para ejercer presión, simplemente (es) el trabajo de los administradores de justicia que esperamos sea impecable, rápido y eficiente, tomando en cuenta los antecedentes que tienen (del caso)”, dijo ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

En esa línea, ratificó su confianza en el presidente de la petrolera YPFB Corporación, Carlos Villegas.

Quintana afirmó que al Ejecutivo le preocupan los actos de impunidad, por ello no se puede permitir que las personas “que cometen actos irregulares y se roban la plata del Estado y los que se corrompen con recursos (del aparato estatal) salgan libres”.

Incluso, indicó que hay personas que inician juicios contra el Estado.

El sábado, el Juzgado de Instrucción en lo Penal negó la acción de libertad de la exfuncionaria de YPFB Selva Camacho y otras tres personas porque no había elementos suficientes para aceptar la petición. Los acusados habrían creado empresas particulares para adjudicarse servicios de catering y publicidad de forma irregular para eventos de la estatal.

El Juzgado 4º de Instrucción en lo Penal de El Alto fijó para hoy la audiencia de medidas cautelares.

Denuncia de la defensa

El abogado de la defensa, Ramiro Vega, informó ayer que hoy se pedirá la nulidad de la imputación y denunció que Camacho está incomunicada en celdas judiciales de El Alto .

Lamenta situación de bebé

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, lamentó ayer que la  exfuncionaria de YPFB Selva Camacho sea separada de su hija de tres meses que está en una etapa de lactancia.

La autoridad explicó que el Código Niño, Niña y Adolescente establece que el interés superior de los niños de cero a seis años está bajo la responsabilidad de la madre por necesitar de lactancia.

“Nada justifica la separación de un bebé del seno maternal de la madre, ningún interés ya sea social o político, o lo que fuera. Nos cuesta mucho ajustarnos a la norma y hacerla respetar”, manifestó.

Villena además deploró la forma de la detención de Camacho y otras tres personas.

El abogado de la defensa, Ramiro Vega, denunció ayer que la Defensoría de la Niñez intentó quitarle a Camacho a su bebé lactante, pero ante la presencia del padre se le otorgó a éste la tutela. También se autorizó a la madre  amamantarla en determinados periodos.

Fijan para hoy la audiencia cautelar del caso YPFB

Se prevé que se inicie a las 10:00 en un juzgado de El Alto.

La defensa denunció injerencia de la estatal petrolera en el accionar de la Fiscalía. El fiscal Leopoldo Ramos negó dicha situación.

imagePágina Siete. Selva Camacho, una de las procesadas en la causa.

Página Siete / La Paz

La audiencia de medidas cautelares contra tres acusados de presunta corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se iniciará hoy a las diez de la mañana en el Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal de El Alto, informó el abogado de la defensa,  Ramiro Vega.

El sábado,   Fernando Rivadeneira se excusó de fungir como juez   para resolver  la audiencia de medidas cautelares contra los acusados Selva Camacho, Yalile Bravo y Luis Bell.

Esto después de que negó la  acción de libertad presentada por los abogados defensores. La norma -según refirió entonces- le impide constituirse como juez para resolver dicha audiencia habiendo emitido ya criterio.

Ante esa determinación, se  definió que la audiencia de medidas cautelares se ventile en la jurisdicción alteña. 

El abogado  Vega comentó que  Selva Camacho, su defendida, pernoctó la noche del sábado en La Paz, y que ayer en la mañana fue trasladada a El Alto.  

Camacho, Bravo y  Bell  son acusados de incumplimiento de deberes, asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito.

Denuncia de injerencia

La defensa de Camacho denunció el fin de semana que se detectó una presunta irregularidad en el documento de imputación  que presentó y suscribió el fiscal del caso, Leopoldo Ramos,  para la audiencia cautelar.  

Vega informó  a la prensa el sábado que en ese   documento hay un texto referido al caso Catler Uniservice, que data del año 2009. Por este caso  se procesó  a Santos Ramírez, expresidente de la estatal petrolera.

«Hay evidencias de que YPFB está ejerciendo mucha influencia sobre el Ministerio Público y el Poder Judicial (…). Han utilizado una computadora de YPFB para presentar esta imputación”, aseveró Vega.

En contacto con Página Siete, Ramos arguyó que la mención al caso de Catler es «parte del fundamento”.     «Tiene que estar necesariamente en la imputación como un referente, como un fundamento, como un antecedente (…) fue intencional  (la referencia)”, sostuvo el fiscal Ramos.

Datos  del caso 

Acción de libertad.  La acción de libertad planteada por la defensa de  Selva Camacho, Yalile Bravo y Luis Bell, acusados de corrupción en YPFB, fue negada el sábado por el juez sexto en lo penal Fernando Rivadeneira.

Excusa.  El juez Rivadeneira se excusó luego de la audiencia referida, y mandó la causa a un juzgado de El Alto.

Cautelares.  Hoy se prevé que se lleve adelante  la audiencia de medidas cautelares en el Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal, en la urbe alteña.