Hubo responsabilidad solidaria del gobierno en represión a indígenas, afirma exministra

Caso Chaparina. Es una pena que no se esclarezca, dice la exministra de Defensa de Bolivia, Cecilia Chacón.

Chacón: hubo responsabilidad solidaria en represión en Chaparina

imageERBOL, La Paz

La represión a indígenas en Chaparina el 25 de septiembre de 2011. Foto de archivo: Los Tiempos



La exministra de Defensa, Cecilia Chacón, dijo este jueves que hay responsabilidad solidaria dentro del Gobierno por la represión policial a indígenas en Chaparina y que existió una máxima autoridad con tuición dentro de la institución uniformada.

Aunque no mencionó explícitamente a Sacha Llorenti, la exautoridad rompió el silencio y recordó que en cualquier situación que se presenta, existe una responsabilidad solidaria de la que nadie puede soslayar, “partiendo de la cabeza”.

El 25 de septiembre de 2011 grupos de policías atropellaron a la columna de marchistas que se dirigía a La Paz, para exigir al Gobierno de Evo Morales renuncie a su intento de construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a travesando el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

“La responsabilidad es solidaria y de ninguna manera el poder ejecutivo puede alegar desconocimiento y deslindar responsabilidades. En mayor o menor grado la máxima autoridad tiene responsabilidad de lo que sucede al interior de su institución”, sostuvo.

Sacha Llorenti –como descargo- había manifestado la ruptura de la cadena de mando en ese operativo y deslindó responsabilidad alguna. Es más, recibió el respaldo de otras instancias gubernamentales.

Chacón puso énfasis en el sentido que una oficina pública tienen mandos de dirección y control, lo que sucede también en el Ministerio de Gobierno.

“Yo sé que nuestra responsabilidad es por todo lo que sucede al interior de la institución. Yo no puedo alegar ignorancia de determinado tema y deslindar responsabilidades. La Ley 1178 es clara al respecto: uno puede delegar competencias, repartir tareas pero las responsabilidades no se delegan”, afirmó.

Se enteró de represión por la Onu

La exministra reveló a Erbol que ella no tuvo conocimiento de lo que ocurrió en Chaparina y que los primeros detalles recibió a través de la representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Yo tuve conocimiento de los operativos el día domingo por la tarde por una llamada de la representante de NNUU y yo presenté mi renuncia muy temprano el día lunes. Así que no tengo conocimiento de cómo se procedió en este caso”, agregó.

Chacón ya declaró ante el Ministerio Público y aguarda una próxima citatoria para ampliar informes.

“Han transcurrido tres años y he sido convocada una vez por la comisión de fiscales, he prestado mi declaración y lamentablemente hasta el día de hoy no tenemos identificados a los responsables y tampoco tenemos las sanciones que corresponden para este tipo de hechos”, agregó.

Estado de situación

El 21 de noviembre pasado, la Comisión del Ministerio Público ratificó que hubo ruptura de mando por parte del exsubcomandante de la Policía general Óscar Muñoz en la violenta represión a la VIII Marcha Indígena.

Esta posición fue criticada por la defensa de las organizaciones indígenas y reiteraron que debería darse con los “verdaderos responsables”

“Con la investigación se ratificó que hubo una ruptura de mando y lo que han declarado las personas que estaban en el lugar, de manera uniforme, es que recibieron la instrucción y orden de proceder con la intervención por Óscar Muñoz, como máxima autoridad que estaba en ese sitio, por lo que la comisión de fiscales estableció que él (Muñoz) fue quien hizo la ruptura de mando”, afirmó la fiscal Patricia Santos.

Anteriormente la comisión que investiga ese exceso deslindó de responsabilidad a Sacha Llorenti.