Impuestos de Bolivia informa que la presión tributaria llegó al 27%

Somos terceros en la región, dice Ariñez

image

Presidente del SIN, Erick Ariñez. Foto archivo: Internet.



El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erick Ariñez, informó hoy que la presión tributaria del país llegó a un 27% del Producto Interno Bruto (PIB), debido al aumento de las recaudaciones y los nuevos contribuyentes.

“En la presión tributaria estamos muy bien, estamos hablando de un 27 por ciento de presión tributaria incluyendo el Impuesto Directo a los Hidrocarburo, que tiene una presión de más de un 5 por ciento, y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos”, manifestó Ariñez.

En esta gestión, los nuevos contribuyentes crecieron en un 10% y las recaudaciones aumentaron en un 14% más en relación al año 2013.

Presión tributaria o presión fiscal es un término económico para referirse al porcentaje de los ingresos que los particulares y empresas aportan efectivamente al Estado en concepto de impuestos en relación al PIB. De ese modo, la presión tributaria de un país es el porcentaje del PIB recaudado por el Estado por impuestos.

“Si no estoy equivocado es la tercera presión en Latinoamérica (la de Bolivia), en ese sentido tenemos muy buenas noticias porque somos un país que está con una presión tributaria en buena ubicación”, manifestó el presidente del SIN.

La presión tributaria se mide según el pago efectivo de impuestos y no según el monto nominal que figura en las leyes, de tal modo que, a mayor evasión impositiva menor presión, aunque formalmente las tasas impositivas puedan ser altas.

De hecho en países con alta tasa de evasión, el Estado usualmente eleva la presión impositiva sobre los habitantes con menos posibilidades de evasión, usualmente los consumidores.

En general puede decirse que en las economías desarrolladas, la presión tributaria total se ubica por encima del 30% y hasta el 50% en países como Suecia.

Fuente: Erbol