Investigan por fraude a dos ex directivos del banco del Vaticano

Otro escándalo sacude al cuestionado IOR.Se les congelaron casi 17 millones de euros de sus cuentas. Los acusan de desviar fondos de la venta de inmuebles.

Transparencia. El Papa Francisco, impulsor de la

La Justicia del Vaticano abrió una investigación por malversación de fondos contra dos altos responsables del banco vaticano y contra un abogado, a quienes se les congelaron cerca de 17 millones de euros (unos 20 millones de dólares) en cuentas bancarias, informó hoy la Santa Sede.



El Instituto para Obras de Religión (IOR), más conocido como el banco del Vaticano, dijo que presentaron cargos hace algunos meses contra estas tres personas y anunció la incautación reciente de sus cuentas individuales.

Aunque todavía no se conocen oficialmente detalles de la investigación interna, el propio IOR confirmó que había denunciado a los investigados debido a su “compromiso con la transparencia y la tolerancia cero, incluso en lo referente a asuntos que están relacionados con un pasado más distante”.

El Vaticano no difundió los nombres de los investigados, pero los medios de comunicación italianos afirmaron que son el ex presidente del IOR Angelo Caloia y el ex director del banco Lelio Scaletti, sospechosos de haber desviado entre 50 y 60 millones de euros mediante la venta de 29 edificios por parte del banco entre 2001 y 2008.

Caloia ejerció el cargo durante veinte años hasta 2009, y Scaletti abandonó la institución en 2007 después de 12 años en su puesto. Ambos, por lo tanto, desempeñaron sus funciones durante los años 80, cuando el IOR protagonizó oscuras tramas con implicaciones criminales que unieron el nombre del banco a logias masónicas y miembros de la mafia.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, informó que “el Promotor de Justicia del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano” abrió una investigación, que tiene que ver con actividades inmobiliarias. El abogado investigado es Grabriele Liuzzo, según la prensa.

“El problema fue presentado a la Magistratura del Estado de la Ciudad del Vaticano por la dirección del IOR después de operaciones de verificación interna iniciadas el año pasado”, señaló Lombardi. Y añadió que las cuentas de esas personas en el IOR “fueron bloqueadas a título cautelar hace algunas semanas”. Según los medios locales, el monto de esas cuentas podría llegar a 17 millones de euros.

“Estamos muy satisfechos de que las autoridades vaticanas tomen una acción decisiva”, declaró Jean-Baptiste Franssu, el nuevo presidente de la entidad desde el pasado 9 de julio, en la nota de prensa difundida por el IOR.

El banco fue creado por orden del papa Pío XII en 1942 y su reforma ha sido una de las prioridades del actual papa Francisco desde que fue elegido el año pasado.

Por decisión de Francisco, en agosto de 2013 se creó un comité supervisor financiero para la Santa Sede y el Estado del Vaticano. Este año el IOR publicó el balance de sus cuentas durante 2013 y comunicó que había hecho un “análisis sistemático de todos los registros de clientes para identificar la información perdida o insuficiente”. Y anunció que se habían bloqueado 1.329 cuentas individuales y otras 762 de clientes institucionales.

Fuente: agencias

RELACIONADAS

Fuente: clarin.com