Irregular. Ejército boliviano da de baja a militar “rebelde”

La Paz. El suboficial Jhonny Félix Gil se encuentra detenido desde hace más de 200 días por haber impulsado las protestas  de los militares de bajo rango en demanda de la denominada «descolonización” de las Fuerzas Armadas en Bolivia.

El suboficial Gil fue dado de baja, según su abogado

Fuerzas Armadas.

image



Archivo Página Siete. El suboficial Jhonny Félix Gil, detenido desde hace 201 días.

Página Siete / La Paz

Osvaldo Rojas, abogado del suboficial detenido Jhonny Félix Gil, informó que su cliente fue dado de baja, pese a que –según su versión– el Tribunal de Personal del Ejército no tiene atribución para tomar esa decisión, según ERBOL.

«Le han dado de baja al suboficial Gil y (ahora) estamos preparando una acción de amparo contra el Tribunal del Personal del Ejército, porque lo procesan por los mismos hechos que en la Justicia Militar y lo someten a una sanción disciplinaria de retiro obligatorio, (pero) ese tribunal no tiene atribuciones para sancionar faltas disciplinarias”, aseveró el jurista.

El abogado consideró que su cliente, ahora que ya fue dado de baja, debería recobrar su libertad.  «Si ya le dieron retiro obligatorio, ya lo han sancionado, tienen que darle pues su libertad, ya no puede ser procesado por la Justicia Militar, pero siguen cometiendo abusos e irregularidades”, dijo.

Libertad

Rojas confirmó a Página Siete que esta acción de amparo la presentará este miércoles en busca de la libertad de su cliente. Además, añadió que la vacación de los jueces militares (desde el 24 de noviembre hasta el 2 de enero de 2015) no afectará para que se levante la detención preventiva en celdas del Estado Mayor.

El suboficial Gil se encuentra detenido desde hace 201 días por haber impulsado las protestas  de los suboficiales en demanda de la denominada «descolonización” de las Fuerzas Armadas en Bolivia.