La basura se acumula en los mercados periféricos

Aseo. Aseguran que en algunos casos demoran hasta cuatro días para el recojo. Desde Solvi afirman que pasan tres veces a la semana.



Ref. Fotografia: Mercado El Pantanal. Hay caballos y perros que urgan la basura y la esparcen aún más en la calle.

No sé cada cuánto viene el basurero, pero cada que paso por este mercado está lleno de basura», señaló María Ortiz del barrio Urkupiña, zona cercana al mercado 10 de Febrero del Plan Tres Mil. Similares reclamos hicieron los gremiales de los mercados El Pantanal y Guapurú, ubicados fuera del cuarto anillo de la ciudad. Funcionarios de Solvi-Vega aseguran que el recojo se hace tres veces a la semana. Asimismo afirman que hay épocas, como las de fin de año, en las que el recojo es más frecuente.



Aseguran que el retraso es hasta de cuatro días. El presidente de la asociación de gremiales 10 de Febrero del mercado del mismo nombre, David Vargas, aseguró que la última vez demoraron hasta cuatro días en recoger los residuos. En este mercado hay como 200 gremiales divididos en tres asociaciones.

«Cada asociación paga un promedio de 135 bolivianos al mes por el recojo de basura. No sabemos la frecuencia con la que pasan, algunas veces una vez a la semana y otras dos o tres por semana», afirmó.

Otra comerciante, Ubaldina Córdova reclamó por el mal olor generado por la acumulación de basura.

Además, señaló que requieren la colocación nuevamente de un contenedor para evitar que los caballos y perros desparramen los desperdicios, aunque reconoció no haber hecho aún la solictud a la empresa responsable. «En este mercado somos muchos gremiales y generamos bastante basura. Por eso es necesario que pasen más seguido», sostuvo. El jefe del área de la unidad de limpieza de la empresa Solvi-Vega, Adali Lijerón, aseguró que día por medio recogen la basura del este mercado. Cuando El Día estaba realizando el recorrido, el camión de basura se acababa de retirar del lugar, pero aún habían desperdicios esparcidos en el piso. Sobre la solicitud de contenedores, Lijerón indicó que se lo retiró, pero que se prevé volver a colocarlo.

Enfatizan en la frecuencia del servicio. Los mercados El Pantanal y Guapurú están muy próximos, así que los gremiales de ambos dejan la basura en un espacio cercano a la avenida Paurito. Tampoco cuentan con un contenedor. En el recorrido que hizo El Día se observó igual acumulación de basura. «No vienen con frecuencia. Solo pasan por la avenida así que reunimos la basura en ese espacio. Antes había un contenedor donde se ponía la basura, pero los caballos igual la sacaban. Así que ahora siempre está amontonada ahí,», indicó una gremial que prefirió no identificarse. De acuerdo a la presidente de la agrupación El Pantanal, Miguelina Torrico, en estos dos mercados hay tres asociaciones que reúnen cerca de 300 gremiales.

'El recojo es constante'. El gerente de la empresa de limpieza Solvi-Vega, Edgar Landívar, en un contacto telefónico explicó que en cada zona el recojo de basura es día por medio, en algunas se hace lunes, miércoles y viernes y en el resto martes, jueves y sábado. «El recojo es constante en toda la ciudad para eso hay personal dividido por turnos», sostuvo.

Fuente: eldia.com.bo