«¿Lo quieren matar? pues tráiganlo enmanillado»: abogado de Cusi; el magistrado está muy enfermo

La Paz. Ligia Velásquez y Soraida Chánez se presentaron al inicio de su juicio de responsabilidades en el Senado, pero el magistrado no asistió. Los abogados de Cusi señalaron que la medida es «una condena de muerte para el tribuno». Eduardo León reprochó al Tribunal: «¿Lo quieren matar? Pues tráiganlo enmanillado», sostuvo. Gualberto Cusi está hospitalizado y tiene hasta el miércoles para presentar sus descargos.

Senado declara rebelde y ordena apremio del magistrado Cusi para que asuma su defensa

El Tribunal de Sentencia del Senado tomó la decisión ante la ausencia recurrente del magistrado suspendido Gualberto Cusi, quien es acusado, junto a Soraida Chánez y Ligia Velásquez, por la suspensión de la vigencia de la ley del Notariado

imageInstalación del juicio de responsabilidades a tres magistrados del TCP Foto:Angel Guarachi



La Razón Digital / La Paz

El Tribunal de Sentencia del Senado decidió hoy declarar en rebeldía al magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi y ordenó su apremio para que acuda a asumir defensa en el juicio de responsabilidades que enfrenta, junto a sus colegas Ligia Velásquez y Soraida Chánez por la suspensión de la vigencia de la ley del Notariado.

El presidente del tribunal, el senador Eugenio Rojas, informó de la decisión tomada, poco después de reinstalarse la audiencia tras un cuarto intermedio de media hora declarado, precisamente, para analizar la situación de Cusi, quien tampoco se presentó a la instalación e inicio del proceso, el 4 de diciembre.

Tomasa Yarhui, abogada del magistrado, cuestionó la decisión y aseguró que presentó los documentos que acreditan la situación de salud de su defendido. “No es justo se procese a un compañero que está postrado en cama”, cuestionó.

Rojas reconoció que recibieron la documentación, pero fuera de tiempo.

La mañana de hoy fue reinstalado el juicio con la presencia de Chánez y Velásquez. El Senado hace de Tribunal de Sentencia y Diputados de Fiscalía en casos de juicio de responsabilidades.

Los acusados son vinculados con delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes.

El vicepresidente Álvaro García abogó ayer por un proceso ágil en el juicio de responsabilidades y aclaró que el proceso puede ser anulado y archivado en caso de que los acusados renuncien a sus cargos en el marco de las reformas a la ley de juicio de responsabilidades a altas autoridad, vigente desde el 4 de diciembre.

Velásquez cuestionó la decisión del Tribunal y dijo que es «una prueba más de la intromisión y del interés que habia en el caso» para que se los aleje de sus cargos.

Declaran rebelde a Cusi e instruyen su aprehensión

EL DEBER digital , La Paz

Ligia Velásquez y Soraida Chánez se presentaron al inicio de su juicio de responsabilidades en la Cámara Alta, pero el magistrado no asistió. Gualberto Cusi tiene hasta el miércoles para presentar sus descargos.

«Se declara por unanimidad rebelde al magistrado Gualberto Cusi», dispuso el Tribunal de Sentencia, que instaló cerca de las 10:20 de hoy la sesión de inicio del primer juicio de responsabilidades del Estado Plurinacional, contra tres magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

A la sesión asistieron Ligia Velásquez y Soraida Chánez, pero no Gualberto Cusi, quien envió como representantes a sus abogados, entre ellos Tomasa Yarhui, excandidata a vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Según el certificado médico presentado por la defensa de Cusi, el tribuno no pudo asistir a la sesión por problemas de salud. Sin embargo, se hizo constar que la documentación «no fue presentada a su debido tiempo», de acuerdo a lo detallado por Eugenio Rojas.

Mientras que el presidente de la Comisión de Justicia Plural de Diputados, Juan Carlos Cejas, advirtió que «no existe valoración sobre el certificado médico forense» presentado por la autoridad suspendida, lo que deparó en que se increpe a uno de sus abogados.

«La desconfianza siempre va a haber, hace dos días nos decían que el Presidente y vicepresidente eran culpables para que no le den atención a Cusi y ahora nos dicen que está internado en la Caja Petrolera. Vamos a solicitar que se declare rebelde a Cusi«, argumentó Cejas.

Los abogados de Cusi señalaron que la medida es «una condena de muerte para el tribuno». Eduardo León reprochó al Tribunal: «¿Lo quieren matar? Pues tráiganlo enmanillado», sostuvo.

La demora de dos horas en la instalación del juicio se debió a que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS),  mayoría en el Tribunal de Sentencia, permanecía reunida. Algunos legisladores consideran que el juicio es «complicado» y está mal presidido.

El proceso debió comenzar el 21 de octubre, pero la magistrada Ligia Velásquez sufrió un desmayo y el caso se paralizó, luego la Cámara de Diputados aumentó la imputación para Cusi y se determinó procesar a los tres tribunos conjuntamente.

La Cámara Baja sancionó el miércoles 3 la Ley que modifica el proceso de juicio de responsabilidades para altas autoridades del Órgano Judicial, ahora se dispone que a sola renuncia de los procesados se pueda archivar obrados, tal como lo resaltó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.

Senado declara rebelde a Gualberto Cusi y ordena su aprehensión

El magistrado está hospitalizado

LA PAZ, ERBOL.- El Tribunal del Senado, que procesa a tres magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), decidió declarar rebelde a Gualberto Cusi y ordenó su aprehensión. Mientras tanto el procesado está internado en el hospital de la Caja Petrolera de Salud (CPS), según su abogado.
“Si va a ser aprehendido el señor Gualberto Cusi, que sea aprehendido el día de hoy. Está en la habitación 18 esperando que se lo opere. Y queremos que se lo traiga enmanillado a este Senado y que lo ponga aquí y se demuestre que este ciudadano no ha tenido impedimentos”, manifestó Guido Melgar, defensor del magistrado, tras conocer la decisión.   

El diputado Juan Carlos Cejas, representante del Ministerio, pidió la declaratoria de rebeldía contra Cusi, debido a que no se presentó a la audiencia de hoy.

“No se ha presentado ningún documento médico que justifique la inasistencia del magistrado Cusi. Por lo tanto, vamos a solicitar, en aplicación de lo que establece el artículo 89 del Código de Procedimiento Penal, se declare rebelde al magistrado Gualberto Cusi”, dijo Cejas en la audiencia instalada esta mañana.

Melgar explicó que no cuenta con la certificación de salud porque el magistrado suspendido fue internado ayer en la CPS, y hoy no pudo realizar el trámite debido a que hay un paro médico en la ciudad de La Paz.     

En este sentido, el jurista pidió al Tribunal del Senado que disponga un médico o una comisión para asistir al hospital de la CPS en la zona de Obrajes y certifiquen el estado de salud de Cusi.

Cejas manifestó que la defensa de Cusi debió tomar sus previsiones para conseguir la certificación, puesto que el paro médico estaba anunciado desde la semana anterior.  
Los magistrados suspendidos Gualberto Cusi, Ligia Velásquez y Soraida Chanez están acusados de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes, debido a que postergaron la aplicación de la Ley del Notariado con la admisión de un recurso de inconstitucionalidad en su contra.