Magistrado Cusi se interna en clínica privada porque le quitaron el seguro petrolero

Abuso contra magistrado indígena de Bolivia: Gualberto Cusi denunció que antes de suspenderlo de sus funciones ya  se le quito el seguro de la Caja Petrolera, pese a su delicado estado de salud

Cusi está internado en la clínica 6 de agosto y denuncia que le quitaron el seguro petrolero

imageGualberto Cusi. Foto de archivo

La Paz, 4 de diciembre (Oxígeno).- El magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, acusado de haber paralizado la Ley de Notariado está internado en la Clínica 6 de Agosto de la ciudad de La Paz, dice que está muy delicado de salud y denunció que antes de suspenderlo de sus funciones ya  se le quito el seguro de la Caja Petrolera.



En contacto breve con Oxígeno.bo, Cusi aseguró que está muy delicado de salud por la tuberculosis que padece y que en las últimas horas se le complico y lo obligó a dirigirse a una clínica privada.

“Estoy en la clínica 6 de Agosto de la ciudad de La Paz. Estoy muy mal por eso estamos en la clínica. Además se me ha quitado el seguro de la Clínica Petrolera, ya no hay”, dijo.

En marzo del 2013, el magistrado fue internado por primera vez en la Caja Petrolera para recibir tratamiento médico por un caso de tuberculosis. Siete meses después sufrió una recaída y fue internado por segunda vez, según La Razón.

En junio de este año, Cusi fue trasferido a  Sucre, sede del TC, donde recibía atención médica, pero tuvo que ser enviado a La Paz para mayor control de su estado de salud.

Postergan juicio a magistrados tras hospitalización de Cusi

Anuncian que comenzará el próximo martes.

image

Senadores no saben con qué norma juzgarán a los magistrados. Foto: ERBOL.

La Paz, ERBOL.- El tribunal del Senado, que debe juzgar a tres magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), decidió postergar el juicio de responsabilidades que debía comenzar esta mañana, debido a que Gualberto Cusi no se presentó en el Legislativo. El acusado está internado en un centro de salud.

El presidente del Senado Eugenio Rojas indicó que el juicio comenzará  recién “el martes 9 de diciembre a las 9 de la mañana”.

Este jueves debía comenzar el juicio contras los magistrados suspendidos Gualberto Cusi, Ligia Velásquez y Soraida Chanez, acusados de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes, debido a que postergaron la aplicación de la Ley del Notariado con la admisión de un recurso de inconstitucionalidad en su contra.

El senador Isaac Ávalos explicó el juicio se suspendió por la ausencia de Cusi. El abogado de dicho magistrado informó que su defendido se encuentra internado en la clínica 6 de Agosto de la ciudad de La Paz debido a complicaciones con su salud.

Rojas señaló que el Senado también decidió dar a Cusi un plazo de 72 horas para que presente certificado médico que acredite su estado.

Modificación a la Ley

Los senadores Isaac Ávalos y Tania Melgar no sabían con certeza si los magistrados serán procesados con la actual Ley 044 (de juzgamiento a autoridades), la cual permite al Senado dar una sanción penal, o con la norma reformada, que limita la sanción a sólo la destitución del cargo.

El Senado aprobó el martes la reforma a la Ley 044 y ayer la Cámara de Diputados sancionó la modificación a la norma, que debe ser promulgada para ser efectiva.