MAS tienta otra vez a Salazar; espera respuesta en 72 horas

En reserva, el periodista conversó por tres horas con el vicepresidente García Linera en Warnes. Le renovó la oferta de ser candidato a alcalde de Santa Cruz. En La Paz, Revilla advierte una ‘batalla’ dura.

EL DEBER, Santa Cruz y La Paz

imageEn una reunión ayer, bajo un fuerte resguardo de seguridad, el periodista recibió la oferta de nuevo



Fue en la Alcaldía de Warnes. Duró tres horas. Tras bajarse de un helicóptero, allá se trasladó el número dos del MAS en el país, el vicepresidente Álvaro García Linera, que a esa hora de ayer, cerca del mediodía, fungía como presidente interino de Bolivia. Enrique Salazar, presentador del programa Que no me pierda y director nacional de noticias de la Red UNO, esperaba en el lugar de trabajo del munícipe Mario Cronenbold (MAS), sitio acordonado a una cuadra a la redonda para el encuentro.

Tres horas duró la reunión que, pese a las previsiones, con tanta seguridad no pasó inadvertida en Warnes. Allí el vicepresidente volvió a invitar a Salazar a ser el candidato a la Alcaldía cruceña por el MAS, luego de que el presentador hubiera rechazado la oferta porque “su familia” se lo había pedido.

Días antes, el titular de la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam) y candidato del MAS a la Gobernación cruceña, Rolando Borda, había dicho que “no estaban cerradas las puertas” para Salazar.

En la reunión de ayer, se replanteó la propuesta al conocido periodista y se le dijo que el MAS lo iba a esperar 72 horas por una respuesta de aceptación, es decir, hasta el martes. Nada de esto ha querido confirmar Salazar, consultado insistentemente ayer por este medio.

Se pinta la pugna paceña

El partido de Gobierno quiere controlar las dos alcaldías más grandes de Bolivia. Mientras busca un candidato fuerte en Santa Cruz de la Sierra, en La Paz apuntala firme a Guillermo Mendoza contra Luis Revilla.

El alcalde paceño y líder de Sol.bo dijo ayer el proceso electoral 2015 “será muy difícil, porque el otro candidato, Guillermo Mendoza, tiene todo el apoyo del aparato y de los recursos del Estado, de los departamentales, e incluso quieren poner a la Alcaldía que hemos manejado en estos años en contra nuestra”.

El presidente del Concejo Municipal, Omar Rocha, el lunes pasado le advirtió a Revilla que será alcalde transitorio y amenazó: “Que se prepare”. Su enemistad es muy evidente.

“El plan del MAS es claro. Mientras su candidato, Guillermo Mendoza, sonríe y queda bien, van a tener a otro (Omar Rocha) que desde la Alcaldía se inventará escándalos e irregularidades contra nosotros. Es una estrategia muy bien pensada, y fríamente calculada, de un postulante que queda bien con todos y de otro, el alcalde, que hará la guerra sucia”, explicó el munícipe paceño.

Guillermo Mendoza Avilés, conocido como ‘El Compadre’, es pariente del fallecido líder de Condepa, Carlos Palenque Avilés. Se inició como reportero televisivo, luego tomó la posta de la Tribuna Libre del Pueblo y saltó a la política. Fue diputado y luego concejal por el MAS.

No contestó ayer a su celular pese a que se lo llamó al menos seis veces. Sin embargo, el jueves, luego de la inauguración de la línea verde del teleférico y de que Revilla se retirara molesto porque Mendoza tomó la palabra en su lugar, le dio la razón al burgomaestre. “Tiene razón de estar molesto” y atribuyó el desaire a un error de protocolo.

El edil masista Marcelo Silva aseguró que la desaparición del MSM y la derrota del partido abre un panorama sombrío para él. “Tenemos un voto duro de al menos el 40% del electorado paceño. Creemos que Revilla partirá con el 20%”. Revilla respondió que es “un invento” y que cumplió en su gestión con el 80% de lo que había ofrecido. Se tensa la etapa previa a la campaña y se confirma así que Santa Cruz de la Sierra y La Paz son los principales blancos del Gobierno para marzo de 2015

La disputa 2015 y su relación con la de 2019

Marcelo Silva – ANALISTA POLÍTICO

La Paz es de vital importancia para el presidente Evo Morales y para el MAS. Por dos razones: la primera es asegurarse el control territorial de la sede de Gobierno, la casa, donde está asentado el poder político nacional, donde ahora está de alcalde un opositor como Luis Revilla, resultando algo incómodo. Esta es quizás la razón más pintoresca que motiva al MAS. El segundo tema es que si Luis Revilla mantiene el control de la Alcaldía paceña, en la fase embrionaria de su proyección nacional, es probable que él fortalezca su liderazgo con miras a 2019 y se convierta en un serio rival para Evo Morales. Paso a explicar el porqué. Revilla recibió tempranamente expresiones de apoyo de Rubén Costas y de Ernesto Suárez para su candidatura de 2015. Hace poco Unidad Demócrata le expresó su respaldo. El líder nacional del Partido Demócrata Cristiano, Jorge Quiroga, lo apoya. La exdiputada de Unidad Nacional Elizabeth Reyes, igual. La exministra de Defensa del MAS Cecilia Chacón, también. Con esta evidencia puedo decir que Revilla tuvo mayor facilidad para cohesionar a la oposición. Por eso no sería extraño que el propio presidente encabece la campaña de Guillermo Mendoza. Después de todo, en 2015 puede aparecer su rival presidencial de 2019.