Militares impiden que la prensa vea a 2 detenidos

La Paz. Dos suboficiales de las FFAA de Bolivia, encerrados en la FAB de El Alto, por liderar la protesta de militares de bajo rango en abril, no pueden hablar ni con sus camaradas ni con la prensa.

EL DEBER digital

imageLos militares de bajo rango, en abril y mayo, protagonizaron protestas en demanda de la descolonización de las Fuerzas Armadas y la no discriminación



Dos suboficiales arrestados por las movilizaciones que militares de bajo rango realizaron en abril de este año, no pueden tomar contacto con la prensa ni con sus camaradas. Esta situación fue evidenciada el martes cuando un teniente coronel impidió a los medios de comunicación contactarse con los prisioneros.

Los suboficiales Franklin Colque y Freddy Sucojayo, se encuentran detenidos en la Primera Brigada Aérea, en El Alto de La Paz, desde julio y desde entonces han sido aislados tanto de sus colegas como de la prensa.

Según un reporte de Erbol, el martes un grupo de periodistas se trasladó hasta ese recinto militar pero el teniente coronel Coca les prohibió el ingreso y ordenó que no se registrara ninguna grabación del lugar. Lo único que atinó a decir es que si alguien quería una entrevista con los prisioneros debía enviar una solicitud al Tribunal Permanente de Justicia Militar, que es la instancia que lo juzga.

Junto a los comunicadores llegó el representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto, David Inca, que tras 40 minutos de espera, señala Erbol, recién pudo ingresar y sostener una reunión de dos horas con los detenidos.

Informó que Colque y Sucojayo están prohibidos de hablar con sus camaradas y se encuentran con la moral baja.

Los suboficiales Colque y Sucojayo han sido procesados y privados de libertad por haber impulsado la movilización de los militares de bajo rango que demandaban la descolonización de las Fuerzas Armadas (FFAA).