Ministro infidente se justifica y se hunde más; se arriesga a un juicio

El Ministro de Salud de Bolivia dice que ‘investiga’ al entorno del paciente con sida por contagio; el magistrado afectado anuncia proceso por cinco delitos.

Calvimontes se justifica; el afectado anuncia proceso por cinco delitos

imageMinisterio. Juan Carlos Calvimontes en la conferencia de ayer. Alejandra Rocabado.

La Razón  / La Paz



El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, justificó ayer su revelación sobre la identidad de una autoridad que vive con VIH y argumentó que buscaba “precautelar la salud de la población”. El afectado anunció un proceso penal por cinco delitos.

“La intencionalidad de la información fue precautelar la salud del resto de la población (…). El paciente suspendió su tratamiento, eso hace que se convierta (en) doblemente peligroso para la sociedad”, expresó ayer Calvimontes en una conferencia de prensa.

Asimismo, el Ministro de Salud anticipó que están atentos al entorno del paciente. “Estamos en un proceso de investigación, si vale el término, sobre las personas que hayan tenido que estar afectadas o hayan tenido que estar en una relación directa, y que haya el menor indicio de exposición a esta enfermedad”.

Consultado sobre la situación de Calvimontes, el presidente Evo Morales informó que evaluará el miércoles, en la sesión semanal del gabinete de ministros, la situación del titular de Salud, por revelar la identidad de una persona con VIH.

“Lamento mucho la observación del ministro, pero después de eso, quienes atendieron o atienden a (dio el nombre de la autoridad)  me informaron que estaban preocupados porque no sabían nada. Ahora ellos están sometidos a análisis de sangre por el sida”, señaló.

El Ministro de Salud reveló, el 22 de este mes, en conferencia de prensa, que una autoridad padece del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida). Ante la infidencia, diferentes organizaciones de la sociedad civil y entendidos en el tema demandaron su destitución.

Además, un grupo de activistas exigió que sea sometido a un proceso penal por vulnerar la Constitución Política, la Ley 3729 (de personas que viven con VIH) y la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación (045). El Colegio Médico de Bolivia aseguró que además violó el Código de Ética Profesional.  El vicepresidente Álvaro García Linera calificó el miércoles como “un exceso” el accionar de Calvimontes y anunció que el Presidente lo evaluará en el marco de los cambios en el gabinete.

Respecto a la “investigación” que realiza el Ministro de Salud al entorno de la autoridad con sida, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, aclaró que el VIH se transmite por contacto sexual o a través de la sangre.  “Es lamentable que una autoridad de Salud desinforme a la población de esa manera, la transmisión no se realiza por besar, tocar o abrazar a un paciente”, explicó.

Demanda. En tanto, la autoridad afectada por la infidencia anunció que la próxima semana presentará dos tipos de procesos, uno ante el Ministerio Público por cinco delitos, y otro al ente colegiado para que le suspendan su matrícula, a través del Tribunal de Honor.

“Por la declaración negligente del ministro me cerraron las puertas, se cancelaron las propuestas para dictar clases en universidades. Lo ideal sería que todos se sometan a la prueba, estoy seguro de que el 30% de asambleístas vive con el virus, pero claro, no hay sanción contra ellos; tampoco quiero porque tienen derecho a vivir su vida”, dijo el afectado.

El abogado del paciente, Eduardo León, explicó que con la última declaración de Calvimontes los delitos aumentan de cuatro a cinco, por lo que podría ser sentenciado a diez años de cárcel. “La demanda criminal que se iniciará será por los delitos de difamación, injuria, infidencia y discriminación. Con lo de hoy (ayer) se suma la acusación de que mi cliente es una persona que atenta a la salud de la población”, resaltó.

El abogado agregó que el titular de Salud tendrá que demostrar el grado de calumnia, al sindicar  que su cliente prolifera el virus. Para masificar el pedido, se creó una cuenta en la red social Facebook denominada “El ministro Calvimontes debe renunciar”, en la que decenas de personas manifiestan su rechazo a la infidencia.

Gracia Violeta Ross: ‘Háganos un último favor: renuncie’

Por dignidad y apoyo al país, como una medida de reducción del daño que sus palabras causaron, le exijo (al Ministro de Salud) que renuncie a la brevedad posible. El ministro cometió un delito que está penado por ley; por ello, el título de médico le debería ser revocado, al igual que el cargo que ostenta.

(…) La historia registrará su gestión como la oportunidad perdida de haber hecho justicia. ¿Se imaginarán qué nos espera a las personas viviendo con el VIH, que no somos personajes públicos, si el Ministro de Salud atropella los derechos humanos? Él debería haber sido el ejemplo del respeto, la solidaridad y la protección.

En vez de ello, se transformó en el ejemplo de la injusticia, ignorancia y falta de sentido común. Si alguien no      se lo ha dicho, no podremos nunca más tratarlo con el respeto a un verdadero Ministro de Salud. Háganos este último favor: renuncie, pero sin emitir declaraciones.

Gracia Violeta Ross es activista de la Redbol.

Calvimontes justifica y se hunde más

REVELÓ ENFERMEDAD DE MAGISTRADO PARA “PROTEGER SALUD PÚBLICA”

Los Tiempos

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, manifestó ayer que reveló la enfermedad que padece el magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para “precautelar la salud del resto de la población”, debido a que éste es “doblemente peligroso” por haber suspendido su tratamiento y estar expuesto constantemente a varias personas. Además, informó que el entorno del tribuno está siendo investigado para evaluar algún tipo de contagio.  

Luego de esta justificación pública, las críticas contra el titular de Salud se endurecieron y sumaron los pedidos de destitución o renuncia, porque vulneró las leyes y siendo médico desconoce cómo se transmite la enfermedad que sufre la autoridad judicial.

El presidente Evo Morales avaló las declaraciones de su Ministro y dijo que los médicos que atendieron al magistrado se hacen exámenes, porque no conocían sobre su enfermedad.

El pasado lunes, Calvimontes en una rueda de prensa reveló que el magistrado padecía desde 2012 una enfermedad grave e informó que hace cuatro meses había dejado de consumir su medicación para la tuberculosis.

Ayer, en conferencia de prensa, el titular de Salud afirmó que su intención “nunca fue la de denunciar la enfermedad” del magistrado, sino que su “única preocupación” era “precautelar la salud del resto de la población”.

Legalmente el nombre del magistrado no puede darse a conocer públicamente asociado a la enfermedad sin su consentimiento expreso, por lo que el Ministro recibió duras criticas de  organizaciones de derechos humanos, además de dirigentes del sector médico, que han pedido su renuncia y enjuiciamiento.

El Ministro dijo ayer que si bien la ley protege “la privacidad de un paciente con esta enfermedad, también existen deberes de las autoridades y de los mismos pacientes”.

Según Calvimontes, las personas con el mal deben “realizar el tratamiento oportuno y adecuado para el control de esta enfermedad” y están obligadas a informar al personal de salud sobre su estado “para que se puedan tener las medidas de seguridad respectivas”.

Indicó que su preocupación surgió, porque en las últimas semanas los medios mostraron imágenes del “manejo que se estaba haciendo del paciente” en las que, según dijo, se pudo ver que el personal sanitario y las personas de su entorno no aplicaron “las medidas de bioseguridad” correspondientes.

“En este momento, estamos en un proceso de investigación, si vale el término, sobre las personas que hayan tenido una relación directa y que haya el menor indicio de exposición a esta enfermedad”, argumentó.

La autoridad indicó que “si hay necesidad de pedir disculpas públicas” al magistrado y a todos los afectados por su revelación, lo hará, si bien consideró que “el problema no radica ahí”.

“El problema radica en que tengo la obligación de precautelar la salud del resto de la población”, insistió.

El presidente Evo Morales, consultado ayer sobre los pedidos de cambio del Ministro, dijo que por su recargada agenda no evaluó el caso, pero que “seguramente lo hará el próximo miércoles”.

Sin embargo, señaló que le informaron que los médicos que estaban atendiendo al magistrado están “preocupados porque no sabían” sobre su enfermedad y que gracias al comunicado del Ministerio de Salud se enteraron y ahora “están sometiéndose a un análisis” para verificar posibles contagios.

Galenos contra Calvimontes

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, expresó, según reporte de radio Fides, su sorpresa por la justificación del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, acerca de sus declaraciones sobre la enfermedad del magistrado suspendido.

Larrea señaló que la autoridad de Salud debe volver a estudiar las formas de transmisión de esta enfermedad, ya que no es un mal que pueda causar una “catástrofe en el país”.

“Realmente nos quedamos admirados por la clase de Ministro que tenemos, sólo una persona que no estudió medicina puede hacer esas aseveraciones”, refirió el galeno al explicar que las personas que tienen el mal del magistrado son normales, a las que se puede darles la mano sin ningún temor, porque las únicas formas de transmisión son por contacto sanguíneo o sexual.

“Creo que vamos de tumbo en tumbo, su primera declaración fue lamentable, la segunda mucho más lamentable, los médicos no necesitan de esas declaraciones para tomar medidas de protección”, lamentó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edgar Villegas,

Agregó que siguiendo la lógica del Ministro se tendría que denunciar públicamente a todos los pacientes que tienen la enfermedad.

PEDIRÁ LA RESTITUCIÓN A SUS FUNCIONES

Tribuno dice que no habrá perdón ni olvido

El magistrado suspendido del Tribunal Constitucional, afectado por las revelaciones del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, afirmó ayer a los medios que no habrá “ni disculpas, ni perdón, ni olvido” porque el “daño” que le ha causado el Ministro con sus declaraciones “es de gran magnitud”.

A través de un nuevo comunicado, advierte “complicidad” del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera en lo que considera una campaña de estigmatización en su contra, porque hasta el momento no tomaron ninguna acción contra el Ministro de Salud por sus declaraciones.

“La discriminación, racial e ideológica, explícita, pública y reiteradamente ejercida por un Ministro de Estado demuestra la bajeza moral e ignorancia en el manejo de asuntos de Estado y de este Gobierno, que contradicen con su alto cargo y con su obligación de cumplir con la ética y la Ley”, dice la nota pública.

Lamentó que Calvimontes con sus últimas declaraciones, busque que las personas seropositivas y sus familias sean estigmatizadas y aisladas.

“Vivimos bajo un Estado de terror, como en las oscuras épocas medievales. Y los bolivianos coincidirán conmigo en que el señor Presidente y el señor Vicepresidente toleran la calumnia, la infamia y la eliminación mediática de un enfermo por medio de uno de sus colaboradores con rango de ministro”, acotó.

La autoridad judicial que enfrenta un juicio de responsabilidad ante el Senado, pidió ayer al Gobierno que se lo excluya del juicio y que se lo restituya inmediatamente en sus funciones, pues así como revelaron su mal y le condenaron a morir en vida, ahora están en la obligación como Estado -por ley- garantizar su derecho al trabajo y proveerle de los medicamentos que requiere.

Proceso penal

Eduardo León, abogado del magistrado suspendido del Tribunal Constitucional, anunció ayer que, hasta la próxima semana, se presentará una denuncia penal contra el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, por haber violado el derecho a la confidencialidad establecido en la Ley 3729.

Anticipó que la demanda será por los supuestos delitos de difamación, calumnia, injuria y libelo difamatorio (declaración dañosa) para que el Ministro a nombre del Estado boliviano asuma las consecuencias de sus actos y que finalmente nos demuestre de qué manera el magistrado estaba atacando a la salud pública de la población”, señaló.