Morales celebra galardón mundial: «retorno de la Illa, La Paz maravilla»

La Paz, 7 dic (ABI).- El presidente Evo Morales celebró el domingo la elección de la andina ciudad de La Paz como una de las 7 nuevas maravillas del mundo y, al tiempo de agradecer la participación del pueblo boliviano y de los afectos entre otros puntos del planeta, destacó la coincidencia del galardón planetario con el retorno de la Illa del Ekeko, el mítico dios andino de la prosperidad, hace menos de un mes a esta ciudad sede del gobierno de Bolivia, tras siglo y medio de ausencia en Europa.

image

    «Retorno de la Illa, La Paz ciudad maravilla», compuso el mandatario indígena al tiempo de superlativizar «la participación del pueblo boliviano» en el concurso internacional.



    Sustraída por un botanista suizo en 1858, cuando sonsacó la estela a unos custodios indígenas que embriagó con coñac, la Illa del Ekeko fue repatriada desde el Museo Nacional de Arquelogía en Berna a principios de noviembre, luego de una gestión de la cancillería boliviana.

    La designación, conocida a media tarde de este domingo en la ciudad de Dubai es, asimismo, un «reconocimiento a la cultura de una ciudad altiplánica, a la cultura de generosidad y hospitalidad de su gente, pero también a la cultura y topografía de La Paz», enclavada a 3.600 m de altura sobre el nivel del mar, en una hoyada que corona la explanada altiplánica andina de 135.000 km2 en el oeste de Bolivia, afirmó el mandatario en declaraciones a la ABI.

    Un exultante Morales reseñó, a renglón seguido, las virtudes que ofrece a propios y forasteros La Paz, construida en medio de los eslabones montañosos de la Cordillera Real de los Andes, desde antes de 1548, cuando fuera fundada por los españoles y que se pueden apreciar más aún desde que su administración mandó a construir una red de teleféricos, la más extensa de que se tenga evidencia en el mundo, a finales de 2013.

    Enfocada al transporte masivo, el Teleférico, que ejecuta el constructor austriaco Doppelmayr, es la obra insignia de la ciudad más importante del oeste andino de Sudamérica y que conecta con otra tanto o más promisoria, El Alto, de mayoría indígena y una de las más prósperas de Bolivia.

    El Teleférico «ha sido el último toque, la última pincelada de maravilla» para esta capital que caracterizada por una montaña tutelar de tres picos de nieves eternas, el Illimani, acotó el mandatario.

    La Paz fue elegida el domingo como una de las siete ciudades maravilla del mundo, en el marco del concurso presentado por la Fundación ‘New7Wonders’, en 2011.

    Junto a La Paz se inscribieron como nuevas maravillas del mundo las ciudades de Beirut (Líbano), Doha (Qatar), Durbán (Sudáfrica), La Habana (Cuba), Kuala Lumpur (Malasia) y Vigán (Filipinas).

    Con una población apenas mayor a 1,1 millones de habitantes y una mancha urbana de 30 km2, La Paz se enlistó entre las nuevas maravillas del mundo después de competir con más de 1.200 candidatos de casi dos centenares de países.

    «Aquí tienen 7 que representan la diversidad global de la sociedad urbana», dijo en su página web el creador y presidente de New7 Wonders, Bernard Weber.

    «Me gustaría dar las gracias a todos los que han ayudado a promover la campaña de New7Wonders Ciudades desde su creación en 2011», agregó.

    Enfatizó que «por primera vez en la historia humana, más de la mitad de la población de nuestro planeta vive en ciudades, y esta elección subraya el carácter radicalmente desafiante de nuestro mundo cambiante».

    Por su parte el alcalde de La Paz, Luis Revilla, publicó en su cuenta de facebook «Felicidades La Paz!!! Hicimos que el mundo sepa que somos una Ciudad Maravillosa!!!!».

    La Paz es una ciudad rodeada de montañas, que se alza sobre más de 300 ríos, sus edificaciones treparon rápidamente a las altitudes y está protegida por el majestuoso nevado Illimani.

    Los resultados se basan en el recuento de votos ya que la campaña terminó a las 7h00 GMT de este domingo.

    Esos datos serán ahora revisados, validados y verificados independientemente establece el portal de la fundación y una vez que ese proceso se complete, New7Wonders trabajará con las ciudades confirmadas para organizar eventos de la inauguración oficial.