Presentan a los “mejores” falsificadores de billetes de Bolivia

La Paz.  En El Alto, la policía detuvo a cuatro personas que tenían en su poder más de un millón de bolivianos falsos de «altísima» calidad, la mejor descubierta hasta ahora.

Presentan a los “mejores” falsificadores de billetes

Son cuatro los aprehendidos.

image



La Paz, ERBOL.- El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, calificó la moderna imprenta descubierta en la ciudad de El Alto como el mejor trabajo de falsificación de billetes en toda la historia boliviana.

“De acuerdo al reporte de los peritos de la Policía Boliviana, en toda la historia se trata del mejor trabajo de falsificación que se ha conocido hasta ahora”, mencionó la autoridad gubernamental, al momento de presentar a los cuatro aprehendidos ante los medios de comunicación.

Los detenidos son Juan Carlos Fernández Zárate (28), quien es la persona que dirigía la organización de falsificadores de billetes;  Roger Santiago Mendoza Gutiérrez (19), el menor que habría sido reclutado para el trabajo de impresión y la circulación de dinero falso; Rogelio Mendoza Yucra (39); y Reina Quispe Castro (29), que también colaboraba en la circulación de los billetes.

Proceso de investigación

La autoridad dijo que la investigación inició a partir de una serie de reclamos de ciudadanos en los últimos meses. 

Las víctimas “acusaban a cambistas que les daban dinero falso, acusaban a funcionarios de bancos que les daban dinero falso, porque empezó a circular en  todo ese circuito el dinero falsificado”, explicó.

El trabajo casi perfecto de la falsificación de los billetes hace presumir que ese  dinero empezó a circular en todas esas instancias sin que a primera vista nadie se dé cuenta.

“Luego los indicios de la investigación (de Inteligencia) fueron apuntando a la ciudad de El Alto, de donde empezaba a circular ese dinero de alta calidad. Se hizo el seguimiento y se detectó un vehículo que aparentemente era el que usaban para trasladar grandes cantidades de dinero”, afirmó.

La Policía finalmente capturó el vehículo y a sus ocupantes, luego en la requisa del motorizado encontró cerca a 140 mil bolivianos falsos.

“Esos billetes tenían una calidad altamente impecable, a raíz de eso se hace el allanamiento de una vivienda y luego de eso se encuentra documentación que sería del propietario de ese vehículo y de la vivienda”, explicó.

Ese hallazgo de documentos permitió a los investigadores llegar a otra vivienda, que también fue allanada.

“En esta segunda vivienda (los policías) se encontraron con una gran sorpresa, en el inmueble habían grandes maquinarias modernas, donde se hacía impresiones con selección a colores, con placas especiales, con capacidad de hacer cinco y siete tirajes, ahí se logró encontrar más de un millón de bolivianos impresos”, resaltó.

En el primer domicilio también se encontró una cantidad “importante” de dinero, que sería producto del lavado del dinero falso. Ahora todo ese dinero y la maquinaria se encuentran secuestrados.

Detienen a «los mejores» falsificadores del país

En El Alto, la policía detuvo a cuatro personas que tenían en su poder más de un millón de bolivianos falsos de «altísima» calidad, la mejor descubierta hasta ahora.

EFE y El Deber digital

La policía detuvo a cuatro miembros de una banda que tenía en su poder más de un millón de bolivianos falsos impresos con una «altísima calidad», informó el ministro de Gobierno, Jorge Pérez.

El ministro presentó ante los medios de comunicación a los detenidos, todos nacionales, junto al millón de bolivianos falsos confiscados en la ciudad de El Alto, La Paz, que de ser reales equivaldrían a 143.000 dólares.

«Se trata del mejor trabajo de falsificación que se ha conocido hasta ahora», manifestó Pérez.

La banda cayó cuando la policía revisó un vehículo en el que se encontraron 140.000 bolivianos falsos y después allanó la vivienda de una persona en la que se halló el dinero falsificado y máquinas de impresión de alta tecnología que permitían copias, incluso, con las señas de seguridad habituales en la moneda local.

En los mismos operativos, la policía encontró otros miles de bolivianos verdaderos que supuestamente son fruto del «lavado» de las divisas en transacciones con la moneda falsificada.