Procesarán a ministro de Evo por revelar la identidad de una persona con sida

Ministro de Salud vulnera la ley al revelar la enfermedad del magistrado Gualberto Cusi. Colegio Médico advierte que el ministro Calvimontes, quien también es médico de profesión, puede perder su matriculación, violó la ética profesional al develar la enfermedad del magistrado suspendido, por lo que podría ser pasible a sanciones de suspensión como médico.

Procesarán a ministro por revelar la identidad de persona con sida

Salud. RedBol y un abogado afirman que Juan Carlos Calvimontes violó la Ley 3729

imageimage



Revelación. El titular de Salud, Juan Carlos Calvimontes (izq), en la conferencia de prensa ofrecida ayer, en la que reveló la enfermedad que padece el magistrado Cusi (der). Fotos ABI y Los Tiempos

La Razón / La Paz

La Red Nacional de Personas que viven con VIH/sida (RedBol) y el abogado de una autoridad anunciaron que enjuiciarán al ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, por revelar ayer la identidad de una persona con sida, hecho que vulnera la confidencialidad establecida en la Ley 3729.

“Debo manifestar que la enfermedad que cursa el señor (dio el nombre de la autoridad) es una enfermedad que data de largos años de evolución. En diciembre de 2012, el señor (nombre de la autoridad) fue diagnosticado con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, sida”, reveló el titular de Salud, quien convocó a una conferencia de prensa para realizar esta declaración.

Calvimontes, un médico de profesión, hizo la declaración con el argumento de que esa autoridad no está cumpliendo con la medicación correspondiente, aspecto que hace que su estado de salud se deteriore aún más y ponga en riesgo su vida.

“Si algo sucede con el señor (reiteró el nombre de la autoridad), será de absoluta responsabilidad de sus abogados y del señor”, expresó. Eduardo León, abogado defensor del paciente, cuestionó la declaración y anunció que entre hoy y el miércoles interpondrá una demanda penal ante el Ministerio Público contra el Ministro de Salud por el delito de vulneración a la confidencialidad de un enfermo, y discriminación e incumplimiento a las normas.

“Nos parece totalmente un acto de torpeza e ignorancia que, de manera abierta y sin consultar al paciente, se revele su enfermedad. Se tomó la decisión y se iniciará la demanda penal amparada en la violación a la confidencialidad de un enfermo”, aseguró.

En tanto, la asesora jurídica de la RedBol, Cecilia Chacón, adelantó que la organización apoyará la demanda penal que siga la defensa de la autoridad afectada, o bien, en caso de no realizarse, interpondrán una propia como organización contra Calvimontes.

Difusión. Además, indicó que dicha demanda se extenderá a los medios de comunicación que divulgaron la identidad o imágenes del paciente. “El artículo 9 de la Ley 3729 establece que las personas que viven con VIH/sida tienen derecho a la reserva de su identidad y para resguardarla se usa un código o nomenclatura codificada. Ni el personal de Salud puede divulgar el estado de salud. Además, el nombre del paciente no debe ser objeto de publicación en medios de comunicación”.

Chacón mencionó que Calvimontes también vulneró la Constitución Política del Estado, la Ley Contra toda Forma de Discriminación y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.  El defensor del Pueblo, Rolando Villena, mediante un comunicado, demandó al Comité de Lucha contra el Racismo iniciar las acciones legales correspondientes contra el Ministro de Salud. “(Que) pida las disculpas públicas que merece la autoridad y se provean de inmediato las medidas necesarias para garantizarle el tratamiento adecuado a su condición”.

Consultado sobre esta vulneración en la conferencia de prensa, Calvimontes arguyó que la situación del paciente “se tornó política”. “No es justo que se acuse de la evolución de su enfermedad a autoridades del Ejecutivo”.

¿Qué dicen las normas?

La Ley de Personas con VIH/sida (3729) establece el derecho a la confidencialidad; la CPE garantiza el bienestar y protección del paciente; la Ley Contra la Discriminación (045) sanciona todo daño psicológico.

RedBol exige pleno respeto a derechos humanos

La Red Nacional de Personas que Viven con el VIH/sida (RedBol) entregará hoy una carta abierta al ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, para exigirle que respete los derechos de pacientes que adquirieron el virus. “La RedBol expresa su total desaprobación por la información emitida en canales de comunicación masiva, la cual viola el derecho a la confidencialidad de una persona viviendo con el VIH”, refiere una parte de la misiva.

El documento de la RedBol especifica que la Ley 3729, en su artículo 5 (Derechos y Garantías), establece que todas las personas que viven con VIH/sida y con la garantía del Estado, tienen los siguientes derechos: inciso d) A que se respete su privacidad, manteniendo la confidencialidad de su estado serológico (situación de la sangre).

En tanto, en las redes sociales como el Twitter y Facebook se generaron comentarios de rechazo a las declaraciones de Calvimontes. “Juicio y cárcel a este sujeto”, escribió Nicky Belane en Facebook. “El Ministerio de Salud cometió delitos”, indicó Wilson Barrientos.

Ministro de Salud vulnera la ley al revelar la enfermedad de Cusi

Defensor del Pueblo y DDHH critican la violación de confidencialidad. Calvimontes dijo en conferencia de prensa que el mal de Cusi “es de absoluta responsabilidad de quien lo contrajo”. El abogado del aludido advierte con un juicio penal.

Página Siete  / La Paz

El  ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes,  vulneró la Ley 3729 al revelar  la enfermedad que padece el magistrado Gualberto Cusi. La Asamblea Permanente de Derechos Humanos, el Defensor del Pueblo y el Colegio Médico, entre otras organizaciones,  criticaron al ministro Calvimontes  y  advierten con iniciarle un  proceso penal.

En conferencia de prensa ayer, el titular de Salud informó que  en diciembre de 2012 Gualberto Cusi fue diagnosticado con una enfermedad que causa la baja de sus defensas de forma avanzada (Página Siete no publica en detalle el mal al que hizo referencia el ministro en cumplimiento de lo que establece la Ley 3729).

«Este diagnóstico se lo realizó mediante tres pruebas que son  fundamentales para determinar su enfermedad (…), lo que significa que tiene una evolución de  cinco o 10 años atrás. En enero de  2013, (Cusi) fue  diagnosticado de tuberculosis ganglionar por las bajas defensas de su organismo”, afirmó.

Calvimontes explicó que Cusi recibía tratamiento para ambas enfermedades de forma gratuita mediante dos programas  específicos.  Sin embargo –dijo–,  «Cusi desde hace cuatro meses  ha dejado de ir a recibir la medicación para la tuberculosis”.

  Cusi es enjuiciado, junto a otras dos magistradas, por la Cámara de Senadores  por  haber dejado sin efecto la Ley del Notariado. Desde el inició del proceso, Cusi –a través de sus abogados– pidió la  reserva sobre su estado de salud.

Calvimontes, sin embargo,  hizo público  el estado de salud del magistrado. «Lamentablemente el curso del juicio se tornó político y estamos en la obligación de manifestar lo que informamos. No es justo que se eche la culpa  a terceras personas y a miembros del Órgano Ejecutivo sobre el estado de salud y la evolución de la enfermedad porque este mal es  de absoluta responsabilidad de quien lo contrajo”, dijo el ministro.

El artículo nueve  de la  Ley 3729, promulgada en 2007, por el Gobierno de Evo Morales, establece que debe resguardarse la identidad de los pacientes. «Las autoridades judiciales se encuentran obligadas al resguardo de su identidad. El personal de salud que por razones de trabajo toma conocimiento de la identidad no puede divulgar de ninguna manera (…)”, dice la norma y añade: «Los pacientes no deberán ser objeto de publicaciones de prensa escrita, ni televisiva, sin su conocimiento expreso”.

Consultado sobre las declaraciones del ministro de Salud, Gualberto Cusi dijo a Página Siete que «él no puede hablar como el ministro que alegremente habla. Me reuniré con mis abogados y entre el martes y miércoles informaré”, aseguró. Por su parte,  el abogado del magistrado, Eduardo León, anunció un proceso contra Calvimontes.

Las declaraciones del titular de Salud provocaron críticas.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo que Calvimontes «en lo profesional salió de toda norma. Un médico sabe que cualquier diagnóstico de su paciente  es reserva total. El ministro  vulneró la Ley 3729  y se expone a un proceso por un delito penal”, dijo.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, Amparo Carvajal, rechazó la actitud de Calvimontes. «Si una persona no quiere hablar de su enfermedad es su derecho, por lo tanto, el ministro ha violado un derecho”, consideró.

En un comunicado, el defensor del Pueblo, Rolando Villena,  también expresó «su indignación y protesta” por las declaraciones del ministro de Salud.

Colegio Médico: Calvimontes puede perder su matriculación

De acuerdo con el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, cometió una falta grave  al violar la confidencialidad del estado de un paciente.

«Si el magistrado (Gualberto Cusi) realiza la denuncia al Colegio Médico, nosotros pasamos la queja al Tribunal de Ética y éste tendría que tomar una determinación”, afirmó Larrea, tras asegurar que Calvimontes incurrió en una «falta grave” y que por ello el ente colegiado podría suspender su matriculación, que fue emitida en Santa Cruz.

Por su parte, la activista María Galindo también  reprochó la actitud de Calvimontes.  «No puede chantajear, humillar y generar mayor discriminación al magistrado (…). El Estado usa un diagnóstico para usarlo como arma”, consideró Galindo. 

Confidencialidad

Ley 3729  Uno de los derechos de las personas  en condición de enfermedad es que se respete su privacidad, manteniendo la confidencialidad de ese mal.

Artículo 9  Las personas en condición  de esta enfermedad no deberán ser objeto de publicaciones de prensa sin su consentimiento expreso. Página Siete habló con la persona aludida   públicamente antes de publicar esta noticia.

Abogado León: «Buscan matar (a Cusi) civilmente”

Página Siete  / La Paz

El abogado de Gualberto Cusi, Eduardo León, afirmó que la publicación que hizo el ministro Calvimontes del estado de salud de su defendido  busca «matar  civilmente al magistrado”  y anunció un proceso contra el titular de Salud.

«Este tipo de hechos   (la información que dio Calvimontes) demuestra  que el Estado ha tenido conocimiento de la enfermedad de Cusi y ahora saca esta información con el único afán de matar civilmente a don Gualberto. Esto es algo bien grotesco”, dijo el abogado a Panamericana.

Aseguró que el titular de Salud tiene » ignorancia jurídica” y que violó la Ley 3729. «Lo más grave es en lo que incurrió el ministro, pues la norma indica que   las personas no serán objeto de publicaciones de prensa escrita ni televisiva y él informó en conferencia de prensa”, dijo León.

«Ojalá que él (Calvimontes) tenga el valor civil de poder encarar el proceso y no se ampare en el poder político”, destacó el abogado.  Añadió que Cusi «está tranquilo y que encarará las cosas  como vengan. No se atemorizará pese a todo”, aseguró.

Defensor pide iniciar acciones legales contra Calvimontes

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, exige al Comité de Lucha contra el Racismo que  inicie las acciones legales contra Calvimontes, que  pida las disculpas públicas que merece la autoridad judicial y se provean de inmediato las medidas necesarias para garantizar el tratamiento adecuado de Cusi.

En un comunicado, el defensor sostiene  que el ministro Calvimontes vulneró la CPE, atentó contra la Ley 3729 y vulneró tratados  internacionales que protegen a las personas en situación de enfermedad.

«Más allá de las circunstancias en que haya contraído esta enfermedad, la CPE establece que el Estado garantiza la inclusión y el acceso a la salud de todas las personas, sin exclusión ni discriminación alguna”, recuerda Villena en el comunicado.

Min. de Salud viola ley y devela mal de Cusi

PIDEN JUICIO A CALVIMONTES

Los Tiempos

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, vulneró ayer la Ley 3739 y develó, en conferencia de prensa, una enfermedad incurable que padece el magistrado del TCP, Gualberto Cusi. El abogado del tribuno anunció una “drástica acción penal” contra la autoridad y el Defensor del Pueblo pidió también “acciones legales”.

El magistrado Cusi enfrenta un juicio en la Cámara de Senadores, junto con sus colegas Soraida Chanez y Ligia Velásquez por la supuesta paralización de la Ley del Notariado. Sin embargo, su estado de salud no le permitió enfrentar con regularidad el proceso.

Ante esa situación, Calvimontes convocó a una conferencia de prensa para anunciar que el paciente no estaba tomando sus medicaciones y que el Estado no se responsabilizaba si su salud se agravaba.

“En diciembre de 2012 el señor Gualberto Cusi fue diagnosticado con (…), con una evolución de aproximadamente cinco a 10 años”, dijo Calvimontes, quien añadió que un mes después, mediante una prueba de biopsia, se le diagnosticó tuberculosis ganglionar, por bajas defensas de su organismo.

El Ministro acusó a Cusi de no estar tomando actualmente la medicación indicada contra la tuberculosis. “Si algo (le) sucede (…) va a ser absoluta y exclusiva responsabilidad del señor Gualberto Cusi y de sus abogados”, añadió Calvimontes, a tiempo de enfatizar que ni el Estado ni la población tienen la culpa de la enfermedad del magistrado.

El aludido

Consultado sobre las declaraciones, Cusi, dijo que aún no se referirá  al tema y que consultará con su abogado, Eduardo León. Éste, por su parte, calificó de “canallada” las declaraciones de Calvimontes y anunció un juicio penal.

León calificó la develación del Ministro como un hecho delictivo y aseguró que la autoridad lo que hizo fue “matar y condenar civilmente a una persona, porque el magistrado va a ser sujeto de una discriminación manifiesta”.

“Violó de manera manifiesta el artículo 9 de la Ley 3729 del 8 de agosto de 2007, por el cual se prohíbe no sólo la divulgación de este tipo de enfermedades, sino la reserva de la persona que la tiene”, dijo.

Defensor

En la misma línea, el Defensor del Pueblo deploró, en un comunicado, la actitud del Ministro, por haber violado la citada ley, además del artículo 21, numeral 2, de la Constitución Política del Estado (CPE), referida al derecho “a la privacidad, intimidad, honra, honor, propia imagen y dignidad” de las personas.

“La condenable acción del Ministro Calvimontes, que obedece a fines estrictamente políticos que buscan la descalificación del Magistrado, incurren también en actos de discriminación y afectación de los derechos de una autoridad elegida por el pueblo”, añade la nota, que también recuerda convenios internacionales sobre el tema.

“Demandamos al Comité de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación y a la autoridad que corresponda en su condición de servidor público, que se inicien las acciones legales correspondientes”, concluye la nota.

También se violó ética profesional

El presidente Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, como profesional en salud, dijo que el ministro del área, Juan Carlos Calvimontes, quien también es médico de profesión, violó la ética profesional al develar la enfermedad del magistrado suspendido Gualberto Cusi, por lo que podría ser pasible a sanciones de suspensión como médico.

“El Tribunal de Ética, de sancionarlo, sería con la suspensión de un año de dos años o la suspensión definitiva de la colegiatura como tal”, opinó Larrea.

“No sé si (el Ministro) conocerá el Código de Ética. Aquella persona que sabe del código de ética y sabe cómo tiene que tratar a los pacientes nunca cometería este error, que es grave en la parte del médico”, manifestó Larrea a la ANF.

Al vulnerar las normas de los profesionales en salud,  Calvimontes debiera ser convocado por el Colegio Médico de Santa Cruz, donde está afiliado, para que sea esta instancia la que asuma las sanciones correspondientes, explicó el presidente médico.

Larrea dijo que al haber revelado el estado de salud de Cusi, el Ministro estaría también cometiendo el delito de discriminación, por tanto la autoridad podría ser pasible a un proceso penal por la vía ordinaria.