Tarija. Jueza manda a la cárcel a joven por parricidio y feminicidio

Dictaminan detención preventiva en el penal de Morros Blancos para Jairo Delgado Méndez, autor confeso del doble crimen suscitado el pasado 21 de noviembre, cuyo móvil fue apoderarse del dinero de su padre, quien había vendido su casa en 160.000 dólares. El imputado tiene formación en Ciencias de la Comunicación y Análisis Político, colaboró con diferentes medios  y partidos políticos en Tarija, además del Comité Cívico.

Jueza envía a la cárcel al “asesino confeso” de dos personas

imageEl País, Tarija, Bolivia

Foto: El abogado del imputado criticó la presencia del Ministro de Gobierno, quien personalmente exhibió a Jairo Delgado, sin respetar el principio de inocencia del imputado.



Tras cinco horas de audiencia, la jueza María Candelaria Peñarrieta del Juzgado Tercero en lo Penal de la Capital, dictaminó la detención preventiva en el penal de Morros Blancos para Jairo Delgado Méndez, quien es autor confeso del doble crimen suscitado el pasado 21 de noviembre, cuyo móvil fue apoderarse del dinero de su padre, quien había vendido su casa en 160.000 dólares.

Delgado quiso hacer aparecer su muerte como un accidente de tránsito, y había planificado todo con detalle, sin embargo, de igual forma fue descubierto por los efectivos policiales, quienes realizaron una investigación por más de 15 días, en base a recolección material y declaraciones testificales bajo absoluta reserva por orden judicial

Así lo informó el ministro Jorge Pérez, quien recapituló y detalló como ocurrió el hecho, cuando el 21 de noviembre habían sido victimados Elodia Delgado y Eleuterio Delgado, con el posterior hallazgo del cadáver, primero de la mujer en Tolomosita, y el anciano de 85 años en San Mateo.

“El estudio pericial y la autopsia que  se encuentra tienen las mismas características con las que habían sido asesinadas, ambas presentan lesiones y mueren por asfixia mecánica producida por una soga, así también tienen heridas cortantes en la región del cuello, producidas por un cuchillo de uso doméstico”, dijo el funcionario.

Codicia y envidia

Como en la pasada edición del periódico El País sobre este caso se ratificó, que esta persona estaba interesado en el dinero obtenido por su padre quien había vendido en agosto su casa ubicada en el barrio San Roque, a un precio de 160.000 dólares, que ya no era parte de su herencia debido a que, con la madre de Jairo ya le había dado como un adelanto una casa y terreno en una zona de Tarija.

Entonces planifica la muerte de la mujer,  al haberse roto la esperanza hereditaria adicional que pensaba tener el presunto autor del hecho, en el entendido de que su padre había vendido su casa.

“Se entera que su padre pretendía comprar una casa para su hija y él irse a Ecuador, le parece que era una acción irracional, por lo cual afectaría la posibilidad de participación como heredero en la distribución de dichos bienes”, expreso Pérez.

Planificación del crimen “perfecto”

Esta persona consiguió un vehículo de color azul marca Toyota Caldina el 19 de noviembre, el cual era de Marcelo Álvarez, quien declaró y dijo que  Jairo le llamó para reclamarle por su motorizado, el cual fue devuelto por el sospechoso días después del hecho, y es que en las pericias hechas en este motorizado se encontró restos de cabellos de su padre.

De manera previa, compró una cuerda del mercado Chino, ubicado en el barrio La Loma, y luego saca el cuchillo, posteriormente realiza una llamada a las 19.00 a su padre, a quien le invita a cenar y posteriormente va a buscar a una casa en San Mateo.

“Inicialmente lo negaba hasta que se le exhibe el extracto de llamadas del teléfono de él y su papá, y en este ya no se negó, de igual manera  no podía negar la ida de vuelta con el propietario del vehículo”, aseguró.

Mientras iba en el vehículo con su padre, manipuló el vehículo para simular que se le había pinchado una de las llantas, entonces se baja y aprovechando el lugar inhóspito se pone detrás del asiento donde estaba la víctima y lo estrangula. Posteriormente para asegurar su crimen lo degolló.

A las 23.30 le llama a su media hermana,  a quien la mata porque la consideraba heredera, de modo que participaría en la distribución del dinero, por lo cual la llama con el celular de su padre,  y le dice que su papá se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas y precisaba su ayuda para ayudar a recogerlo.

Entonces la recoge en el mismo motorizado y de igual forma la asesina, con el mismo procedimiento, deshaciéndose del cuerpo de la mujer en Tolomosita. Busca hacer ver los hechos como accidentes, puesto que recoge el vehículo tipo Jeep de color de marfil de su padre para desembarrancarlos en una peña.

Además, en la casa del imputado  se encontró un edredón con sangre, se colecta una gasa la cual utilizó el encarcelado, pero también intentó desviar la investigación, ya que éste contrató a una persona para que  diga que vio a su media hermana ir hacia otro lugar en una motocicleta. “El señor es una persona con formación académica es astuto, proporcionó información que nadie tenía, porque el cuaderno de investigación no estuvo nunca a  su alcance”, expresó.

Audiencia

Las pruebas recolectadas y la grabación de la declaración y confesión del imputado,  han dado indicios que permitieron que la fiscal de Materia, Paola Córdoba, lo haya puesto ante la juez María Candelaria Peñarrieta, quien determinó su detención preventiva.

“Se demostró la autoría en el crimen y los peligros procesales concurrentes por lo tanto la juez tercero ha determinado la detención preventiva, por lo cual empieza la etapa preparatoria y si corresponde ampliación se la va realizar de acuerdo a los actos investigativos, si hay más implicados”, señaló.

En la mañana, Pérez denunció un acto de chicanería que pretendió hacer el abogado del imputado, en este caso su defensor Limberth Martínez, ya que esta persona pretendió excluir de la audiencia en el juzgado con una acción de libertad.

“La acción de libertad no es chicanería, es un derecho que se ejerce, por lo cual se va a desvirtuar cada uno de los elementos para explicar por qué motivos estaba en ese lugar, se va pedir que se acelere con  pericias, todo lo que dijeron, por lo cual se va a solicitar en principio la cesación de detención preventiva”, finalizó el abogado.

Juez manda a la cárcel a joven por presunto parricidio y feminicidio

El investigado dio tres versiones diferentes, lo que  llamó la atención a la Policía y fiscales, además que el cruce de llamadas entre su padre y su hermanastra, dieron como resultado el contacto que tuvo con sus dos víctimas.

image

Nuevo Sur, Tarija, Bolivia

Tras cinco horas de audiencia y un cuarto intermedio para deliberación, la juez cautelar Tercero de Instrucción en Materia Penal, María Candelaria Peñarrieta Vargas, resolvió este viernes, enviar al Penal de Morros Blancos con detención preventiva a Jairo Delgado Méndez, imputado por ser el presunto responsable del estrangulamiento y degollamiento de su padre, Eleuterio Delgado Farfán y su media hermana, Elodia Delgado Fernández.

El primer delito es de parricidio que refiere al asesinato de un padre, familiar de primer rango y el segundo de feminicidio por la violencia contra la mujer.

Hallazgo

Cabe recordar que el cadáver de la mujer, primero fue encontrado en la comunidad de Tolomosita el sábado 22 de noviembre y posteriormente a su padre en San Mateo el domingo 23 de noviembre.

Éste viernes, la audiencia cautelar inició cerca de las 09:40 y finalizó a aproximadamente a las 15:30, luego de que a las 13:40, la juez determinara un cuarto intermedio para revisar pruebas.

La fiscal asignada al caso, Paola Córdoba Figueroa, dijo que el Ministerio Público con los elementos indiciarios suficientes, pudo demostrar la probabilidad de autoría y los peligros procesales concurrentes, por tanto, la juez determinó la detención preventiva para el imputado.

“El Ministerio Público sigue con los actos investigativos, toda vez que a partir de la imputación empieza lo que es la etapa preparatoria”.

Afirmó que ampliará las investigaciones contra otras personas.

Con relación a las agresiones y presiones por parte de la Policía Boliviana, Córdoba dijo que existe una denuncia por aprehensión ilegal, la cual fue desvirtuada y declarada sin lugar por la juez, toda vez que el Ministerio Público presentó su informe refiriendo “que no es evidente aquello”.

Defensa

El abogado defensor del imputado, Limbert Martínez, lamentó que haya tenido que ingresar a la audiencia sin tener conocimiento de los elementos probatorios que el Ministerio Público utilizó para la imputación, porque la investigación estaba declarada en reserva y no accedió al cuaderno de investigaciones.

“Durante estos días que tengo para interponer la apelación incidental, los voy a revisar con mayor detención e interponer dentro del plazo que otorga la Ley”, dijo que no lo hizo de manera oral a objeto de ganar un “poco más de tiempo” para revisar el cuaderno de investigación.

Respecto a la aprehensión y tortura cometida en contra de su defendido, informó que no pudo demostrar aquello, al ser muy “corto” el tiempo desde el momento de la aprehensión a la audiencia cautelar.

“Tenemos bastante prueba testifical y documental que la vamos a presentar en audiencia de apelación, conforme lo permite la nueva línea jurisdiccional”.

Sobre la presentación pública de su cliente por el Ministro de Gobierno, Martínez, dijo que repudia esa actitud por parte de la Policía Boliviana, toda vez que solicitó a la fiscal que no autorice esta acción, respetando el principio de inocencia.

lo destacado…

Jairo Delgado Méndez, de 31 años, tiene formación en Ciencias de la Comunicación y Análisis Político, colaboró con diferentes medios  y partidos políticos en Tarija, además del Comité Cívico. Según la Policía, el imputado participó con otras dos personas para cometer el asesinato.

la nota…

Violó principio de inocencia:

Ministro Pérez muestra a sospechoso como autor de doble asesinato

Nuevo Sur.

Éste viernes el ministro de Gobierno, Jorge Pérez Valenzuela, llegó a Tarija a primeras horas de la mañana para presentar al primer sospechoso del doble asesinato, como autor supuestamente confeso del hecho; sin embargo, el imputado en audiencia cautelar, negó ser el crimen y que más por el contrario, fue obligado a echarse la culpa tras una tortura policial.

En ese sentido, el abogado defensor del sindicado, presentó una acción de libertad y amenazó con iniciar procesos porque se exhibió al sospechoso ante los medios de comunicación.

“Han presentado chicanerías jurídicas con acciones de libertad, para qué es eso, diciendo que fue ilegal la aprehensión y que hubo presuntos errores en la investigación, para evitar que sea cautelada la persona”, respondió el Ministro, sobre las revelaciones del abogado.

Detalles

Según la investigación de la Policía, el doble asesinato ocurrió el pasado 21 de noviembre, luego de que presuntamente, Jairo Delgado Méndez, planificara el crimen, utilizando un vehículo prestado por Marcelo Álvarez el 19 de noviembre, el cual devolvió días después del hecho.

Primero llamó a su padre para supuestamente invitarlo a cenar y luego desde su teléfono celular, llamó a su hermana.

A la hermana le dijo que irían a recoger al padre para ir a cenar.

Los llevó a los dos a un lugar lejano, los asesinó utilizando una soga para estrangularlos y producirles una herida cortante en el cuello con un cuchillo.

Según explicó Pérez, el investigado confesó detalles del crimen perpetrado contra su propio padre y su media hermana, ya que el móvil del hecho sería hereditario, es decir por una situación económica.

El asesinato hubiese sido debido a que tomó conocimiento que ambos hubieran vendido una vivienda en el centro de la ciudad por unos 160.000 dólares, aunque, se cree que fue a 169 mil dólares.

“Al enterarse de que su padre había vendido el inmueble y pretendía irse al Ecuador, le pareció algo irracional, pensó que eso le afectaría para participar en la distribución de dicho bien”.

image

En el operativo policial, decomisaron una camioneta marca Toyota Hilux de color verde y también un jeep de color marfil de propiedad de su padre, el cual supuestamente el imputado no sabía dónde se encontraba.

Según los propietarios del taller, cuyas declaraciones están en el cuaderno de investigaciones, el mismo implicado recogió el vehículo del taller, luego lo fue a dejar a San Lorenzo.

En sus declaraciones indica que la primer idea que tenía para victimar a su padre y a su media hermana, era de botarlos a un barranco con el vehículo.

“Cuando se le indica que ha declarado el dueño del taller mecánico, de que él sacó el vehículo y lo trasladó, es que termina aceptando dicha situación”.

Del vehículo marca Toyota Caldina de color azul, que fue utilizado para la comisión del hecho, encontraron restos de cabello de su padre.

“Esta situación lo lleva a dar la última versión de que efectivamente lo habría victimado en dicho vehículo, ese trabajo investigativo indiciario lo realizó la Policía”.

Pérez, señaló que el aprehendido estuvo obstaculizando la investigación, aprovechando su formación académica y permanentemente queriendo cambiar de versiones para confundir los hechos.

“De acuerdo a las entrevistas que se han desarrollado y a los indicios que se han recolectado, para la FELCC no habría duda de que sería ésta persona la que habría cometido el doble asesinato”.