Tomasa Yarhui será la abogada defensora del magistrado Cusi

La excandidata a la Vicepresidencia de Bolivia por el PDC anunció que representará legalmente a la autoridad suspendida en el juicio que se iniciará en el Senado.

imageEl magistrado Gualberto Cusi se encuentra internado en la Clínica 6 de Agosto lo que provocó el retraso del inicio del juicio en su contra. Foto APG

EL DEBER, Bolivia



Tomasa Yarhui, excandidata a la Vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), anunció este viernes que será la abogada defensora del magistrado suspendido del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, en el juicio que se realizará en su contra en el Senado.

«He decidido personalmente asumir la defensa del magistrado Cusi, como abogada y como mujer indígena porque creo que se está cometiendo una serie de injusticias contra él», dijo Yarhui en declaraciones a radio La Plata de Sucre.

La excandidata informó que lo primero que se hará es gestionar la restitución de Cusi al cargo de magistrado de manera que logre recuperar el seguro médico en la Caja Petrolera de Salud.

“El magistrado se encuentra extremadamente grave de salud porque a ese extremo le llevó este proceso y este juicio”, agregó la abogada.

Tuto pidió por la salud de Cusi

El líder del PDC, Jorge Tuto Quiroga, también se refirió este viernes al caso de Gualberto Cusi y pidió que, por consideración a su salud, le restituyan el seguro que se le otorgaba como magistrado del Tribunal Constitucional.

«El señor Cusi necesita un buen doctor y atención médica, don Evo Morales, clemencia por favor con el señor Cusi. Canciller Choquehuanca, usted es amigo de Gualberto Cusi, usted lo conoce, usted ha trabajado con él, piedad y clemencia», pidió, según informa la agencia ANF.

El juicio en contra de los magistrados Gualberto Cusi, Ligia Velásquez y Rosario Chánez, que debió iniciarse el jueves, se suspendió por la ausencia del primero, que se encuentra internado en la Clínica 6 de Agosto siendo atendido por un cuadro de tuberculosis. La audiencia fue programada para el próximo 9 de diciembre.