Tras reclamo diplomático, Evo aclara “México no tiene un Estado fallido, sino un modelo de libre mercado fallido”

El presidente boliviano se desdice. Evo Morales aclaró hoy que algunos medios de prensa internacional y el mismo gobierno del país azteca, malinterpretaron sus declaraciones.

Morales: México no tiene un Estado fallido, sino un modelo de libre mercado fallido

image

    La Paz, 19 dic (ABI).- El presidente Evo Morales aclaró el viernes que México no tiene un Estado fallido, como interpretaron el jueves algunos medios de prensa internacional y el mismo gobierno del país norteamericano, sino un un «modelo de libre mercado fallido».



    «Si está pasando algo en México ¿qué pienso? Algunas veces he leído en los periódicos un Estado fallido, yo no comparto con Estado fallido en México, para mí ¿Qué es México?, el modelo libre mercado ha destrozado a México, es un modelo fallido, libre mercado fallido en México», sostuvo.

     Luego que el gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto presentara por escrito su molestia tras asumir el equívoco que Morales habría dicho que «México era un Estado fallido», el dirigente boliviano insistió que el libre mercado ha sido en América Latina un guiño para congraciarse con Estados Unidos en la últimas décadas.

    En un acto realizado en la Cancillería boliviana, en La Paz, el jefe de Estado sudamericano recordó que en su trayectoria sindical sus pares mexicanos, que participaban en conferencias internacionales, comentaban que después de la implantación de la política de libre mercado en su país, su población ya no consumía «tortillas mexicanas», sino más bien «tortillas norteamericanas».

    «Antes de ser presidente iba a conferencias internacionales ¿qué decían los hermanos mexicanos?, después del libre mercado, ahora estamos comiendo tortilla norteamericana, ya no tortilla mexicana. Eso me informaban», sostuvo.

    Morales volvió a tocar el tema un día después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de México enviara una carta al Gobierno de Bolivia manifestando su «sorpresa y preocupación».

    «Estas reiteradas expresiones fomentan una falsa percepción de división regional (…) La S(ecretaría de) R (elaciones) E (exteriores) apuesta por los ánimos de concertación que hoy prevalecen en la región», señala parte de esa misiva, según medios de prensa escrita mexicanos.