Víctimas de trata y tráfico de personas serán incluidas en políticas sobre refugiados

La ministra de Lucha Contra la Corrupción de Bolivia, Nardi Suxo, participa en Brasil de la reunión ministerial de Cartagena+30 sobre refugiados, donde se busca actualizar a las actuales problemáticas las políticas en esa materia.

image

Nardi Suxo, ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. Foto archivo Pedro Laguna-Archivo.



La Razón Digital / La Paz

En la política del refugiado serán incluidas las víctimas de trata y tráfico de personas para que reciban protección y apoyo en aquel Estado receptor en el que aparezcan, como parte de las resoluciones de la reunión ministerial de Cartagena+30, con sede en Brasil, informó la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo.

Brasilia es sede de la reunión ministerial de Cartagena+30, que celebra los 30 años de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados, -uno de los instrumentos de protección de los refugiados más importantes en el mundo-, y con el desafío de encarar un nuevo acuerdo internacional para ampliar aún más las garantías de esa población vulnerable.

Suxo participa del encuentro e informó que ahora se busca poner a tono de las actuales problemáticas la política nacional e internacional en esta materia. “La anterior declaración estaba para las dictaduras, todos los temas que tenían que ver con movimientos armados”, explicó en una entrevista con la estatal emisora Patria Nueva.

En 1984, los países de América Latina y del Caribe se reunieron en Cartagena de Indias, Colombia, para evaluar el problema del asilo. La Declaración de Cartagena amplió la definición de refugiado de la Convención de la ONU de 1951, pasando a caracterizar como necesidad de protección internacional las situaciones de grave y generalizada violación de derechos humanos. Esa definición ya fue incorporada en la legislación de 14 países, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ( ACNUR).

La problemática de trata y tráfico de personas será parte de la política en materia de refugiados. “Muchas personas que terminan apareciendo en otro país necesitan el apoyo de los gobiernos receptores, (para que) inmediatamente asuman medidas para proteger a mujeres, niños y también varones objeto de trata y tráfico. Ese es un tema que se está incluyendo y nos parece muy importante”, destacó la ministra.

La reunión adoptará formalmente dos documentos importantes negociados por las representaciones diplomáticas de los países de América Latina y del Caribe en Ginebra, Suiza: la Declaración y el Plan de Acción de Brasil. Suxo recordó que la delegación boliviana participó activamente en las reuniones preparatorias.