Ventaja. Evo promociona a candidatos del MAS en todos los actos oficiales

En La Paz y Cochabamba los candidatos Canelas, Huanca y Mendoza, del MAS, aparecieron junto al Primer Mandatario en los actos de entrega de obras.

Candidatos se promocionan en los actos públicos de Evo

Analistas sostienen que el partido de gobierno tiene varias ventajas.

imageEvo con los  candidato a la alcaldía y Gobernación de Cochabamba. Foto ABI.



Página Siete / La Paz

El presidente Evo Morales empezó a «promocionar” a los candidatos del MAS a las alcaldías y gobernaciones para las elecciones subnacionales de marzo de 2015, al llevarlos a los actos públicos de entrega de obras del Estado.

La intensidad electoral sube de a poco, cuando faltan más de tres meses para las subnacionales, y la aparición de los postulantes del oficialismo es cada vez más frecuente en los actos oficiales donde participa el presidente Morales. Eso ocurrió en La Paz y   Cochabamba.

Los analistas Marcelo Silva y Jorge Fernández sostienen que la figura de Evo Morales es muy importante en la «promoción” de sus candidatos.

Silva cree que  no sólo aparecerá al lado de sus candidatos, sino a partir de enero hará campaña junto a ellos. «Ahora, se aprovechan algunas ocasiones como la entrega de obras para promocionar a los candidatos  ”, comentó a Página Siete.

Fernández añade que el oficialismo avanza en esta carrera electoral con varias ventajas, como ser el partido «mejor organizado”, haber ya definido la mayoría de sus candidaturas clave y contar con un «aparato” para su campaña.

Iván Canelas, candidato a la Gobernación de Cochabamba, apareció ayer en la testera junto al Mandatario en la entrega de un complejo deportivo en la zona de Cala Cala, de la ciudad de Cochabamba. Edwin Castellanos, alcalde y candidato a la reelección, anunció la victoria de Canelas. «(Saludo) a nuestro hermanos Iván Canelas, futuro y seguro gobernador de Cochabamba”, dijo.

En La Paz, el jueves también aparecieron los candidatos paceños en la inauguración de la línea Verde del teleférico: Felipa Huanca, candidata a la Gobernación, y Guillermo Mendoza, a la Alcaldía. Ambos estuvieron en la testera. Mendoza incluso tuvo el privilegio de hacer uso de la palabra, pese a ser sólo concejal. En cambio el alcalde Luis Revilla fue excluido del programa oficial, por lo que tuvo que retirarse antes de que finalice el acto.

En Cochabamba, Morales volvió a sugerir que las autoridades municipales y departamentales tienen que ser de «confianza” del Gobierno para «acelerar” las inversiones, porque –en su criterio– cuando son de «la oposición”, se genera enfrentamientos que perjudican a la región.

«Sin duda, lo que hacen es promocionar sus candidatos al lado del Presidente”, señala Fernández, quien cree que eso es producto de la estructura  populista del país, donde el «líder” trata de arrasar con su imagen.

Silva añade que  el peso político muy grande de Morales no se compara con otros líderes nacionales o locales, por lo tanto, «no nos sorprenderá que aparezca junto a sus candidatos incluso haciendo campaña”, sostuvo.

Ambos analistas creen que la apuesta de Morales es «arrasar” con la fuerza de su reciente victoria electoral el pasado mes de octubre y ganar la mayoría de las alcaldías y gobernaciones.