Villegas rechaza denuncia por acoso y dice que es una «cortina de humo» para desviar la atención

Caso corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

imageLunes 15 de diciembre de 2014. El presidente de YPFB, Carlos Villegas en conferencia de prensa por caso de corrupción. (Foto ABI)

    La Paz, ABI.- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, rechazó el lunes de manera contundente la denuncia de la ex funcionaria de la estatal petrolera, Selva Camacho, de un supuesto acoso sexual y dijo que es una «calumnia» que busca crear una «cortina de humo» para desviar la acusación que pesa sobre ella, de liderar una red de corrupción dentro de esa entidad.



    En una conferencia de prensa, Villegas dijo que se considera una persona con «bastante equilibrio sentimental y psicológico», incapaz de incurrir en las faltas que le atribuyó Camacho.

    «Quiero señalar con contundencia y rechazar drásticamente la calumnia o difamación que me hacen sobre acoso sexual, yo soy una persona que tengo equilibrio sentimental, equilibrio psicológico y por lo tanto no necesito recurrir a ese tipo de cosas. Todo esto lo califico como una cortina de humo para ocultar lo fundamental que es la red de corrupción», sustentó.

    Las declaraciones de Villegas contradijeron las acusaciones de Camacho que denunció al titular de YPFB de acoso sexual cuando trabajaba como su comunicadora social.

    En contrapartida, el Presidente de YPFB explicó que en septiembre de este año presentó, ante el Ministerio Público, una denuncia por difamación e injurias en contra de Camacho, porque usaba su nombre para fines personales, y anunció que se querellará nuevamente contra la ex funcionaria, por las últimas «calumnias» de acoso sexual.

    «Esta no es ninguna venganza, son hechos concretos», insistió Villegas, al afirmar que  Camacho, junto a otros ex funcionarios, deben pagar ante la justicia por crear una «red de corrupción» y al menos cuatro empresas que cobraron de manera irregular 563.157 dólares por servicios prestados a la estatal petrolera.

    Villegas afirmó que con Camacho se desvincularon laboralmente en 2010, luego de que trabajaron juntos varios años, en los ministerios de Planificación, Hidrocarburos y la estatal petrolera.

    «Estoy comprometido en un proceso profundo que tiene la historia boliviana, (un proceso) de cambio y de nacionalización, y no voy a estar metido en estas cosas, la gente me conoce, que tengo principios, valores y ética», subrayó.

    Por otra parte, aseveró que entre YPFB y el Ministerio de Culturas existe sólo una relación «diáfana», enmarcada en el convenio de cooperación recíproca firmado en 2012, y del cual sólo se concretó una actividad por 9.700 bolivianos, suma destinada a pagar los honorarios del reconocido artista boliviano Gastón Ugalde, por pontar un mural para el edificio de Redes de Gas de la estatal petrolera, en El Alto.

    Actualmente, Camacho y otros implicados guardan detención en celdas judiciales.