Apuran refacción en siete escuelas con mayor deterioro


La alcaldesa espera tener todas las unidades educativas arregladas para el inicio de clases. El director departamental dijo que los 3.o00 establecimientos tienen todo listo para iniciar labores

Los trabajos en la escuela Luz y Saber son a doble jornada. Reparan techos y pintan  paredes

Los trabajos en la escuela Luz y Saber son a doble jornada. Reparan techos y pintan paredes

La alcaldesa municipal Desirée Bravo informó ayer de que los trabajos de refacción en la mayoría de los establecimientos educativos ya fueron terminados, excepto en siete que presentan mayor deterioro. Sin embargo, aseguró que las tareas fueron reforzadas a fin de que todos los locales educativos estén listos para el inicio de clases, previsto para este lunes.



Bravo destacó que, de acuerdo con una evaluación hecha por el municipio, de los 350 locales educativos que hay en la ciudad solo siete estaban con “problemas mayores” en su infraestructura, por lo que aún se están haciendo las reparaciones.

Uno de estos es el Luz y Saber, ubicado en el octavo anillo del barrio Los Tusequis, donde se están arreglando los huecos del techo y las averías en paredes, pisos y puertas. Además, se están cambiando los focos, reparando las pizarras, entre otros trabajos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A decir de los padres de familia, esta unidad educativa estaba bastante deteriorada porque no recibía mantenimiento desde hace tiempo, y durante las vacaciones las pandillas la convirtieron en su guarida.

Otro establecimiento donde aún se está trabajando es el módulo 27 de Mayo, ubicado en la Villa Primero de Mayo, para reparar la parte del tumbado que se desplomó. Sobre este colegio, Bravo dijo que la empresa constructora se está encargando de las tareas como parte de la garantía. Este colegio también sufrió el robo de una cañería.

Instan a cuidar los colegios
La autoridad muncipal insistió en que la Alcaldía ejecuta un mantenimiento rutinario de los establecimientos. Sin embargo, los arreglos duran poco porque los estudiantes no los cuidan.

En este sentido, adelantó que pedirá una reunión con autoridades de la Dirección Departamental de Educación (DDE) para coordinar acciones a fin de evitar los destrozos.

Clases garantizadas
Por su lado, el titular de la DDE, Salomón Morales, indicó que los docentes y administrativos de las 3.000 unidades educativas que hay en el departamento cruceño tienen todo listo para iniciar labores este lunes, por lo que espera que la comuna cruceña concluya la refacción de las escuelas de la capital, como se ha venido coordinando.

Morales calificó de positivo el proceso de inscripción, toda vez que los directores distritales han venido atendiendo y resolviendo los conflictos que se presentaron en ocho establecimientos de la ciudad, debido principalmente al reordenamiento de los colegios.

Según Morales, durante el registro escolar también hubo buena coordinación con los colegios privados y de convenio para dar cumplimiento a las normas dispuestas por la resolución 001/2014 y para que los centros particulares no suban las pensiones más del 4%, dispuesto por el Gobierno.

Desayuno, desde el inicio
Por otro lado, el director municipal de Educación, José España, garantizó la provisión del desayuno escolar a los alumnos de la ciudad capital desde el primer día de clases.

España adelantó que se entregará el remanente del año pasado hasta que se empiece a distribuir el nuevo desayuno escolar

Fuente: eldeber.com.bo