Buscan recuperar seis edificaciones del centro cruceño

La construcción del Altillo Beni tiene un avance del 45%; espera ser entregado en septiembre. 
La construcción del Altillo Beni tiene un avance del 45%; espera ser entregado en septiembre.

La Secretaría de  Planificación del municipio anunció la recuperación de seis edificaciones del centro histórico de la ciudad que se encuentran abandonadas y se pretende expropiarlas para convertirlas en referentes artístico-culturales.

La intervención que ahora podrá ejecutarse gracias a la reciente aprobación de una ley municipal, ya cuenta con un plan y cronograma para sus modificaciones que contarán con paseos artesanales, museos y actividades complementarias que potencien la valorización del Casco Viejo. “La zona central que viene a ser el Casco Viejo no cuenta con espacios de recreación y por ello se hizo una ley para recuperar estos lugares, porque dentro del primer anillo se tienen solamente la plaza principal, plazuela Callejas, plaza del Cementerio y el parque El Arenal”, señaló Boris Salomón, secretario de Planificación.

Por su parte, el director del Centro y Patrimonio Histórico, Jery Dino Mendez, explicó que  esta iniciativa surge debido a la dificultad que tuvieron los propietarios para intervenir estos espacios declarados como patrimonios de la ciudad y que con el paso de los años se van deteriorando cada vez más. La mayoría de ellas datan de 1980 en adelante. En toda la ciudad un total de 300 edificios fueron declarados como patrimonios



Sin embargo, todavía se analiza la posibilidad de incorporar a esta lista nuevos edificio para declararlos como patrimonio de la ciudad, debido a su valor histórico e incluso por su arquitectura moderna que forman parte de la identidad e historia cruceña.

Entre ellas está la parte nueva del colegio Santa Ana, el ex cine Santa Cruz y otros que tienen representatividad emblemática.

Fuente: La Estrella del Oriente