Caso AMIA: cronología de la investigación más voluminosa de la historia argentina

amiaEl hallazgo del cadáver del fiscal Alberto Nisman complica aún más un expediente que lleva dos décadas repletas de contratiempos. En el ataque contra la mutual judía murieron 85 personas

Nisman fue hallado muerto en su casa de Puerto Madero, barrio de la capital de la Argentina, unas horas antes de presentar un grupo de diputados su documentación contra la presidente Cristina Fernández, y el ministro de Exteriores, Héctor Timerman.

El fiscal denunció el pasado 14 de enero a la presidente, por presunto encubrimiento de Irán en el ataque con cocha-bomba contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, el18 de julio de 1994, en el que murieron 85 personas y unas 300 resultaron heridas en uno de los atentados más graves en la historia del país.



Relación de los acontecimientos más destacados en estas dos décadas de investigación:

– 1994

– Julio:

Centro de Documentación e Información sobre Judaísmo Argentino «Marc Turkow» de AMIA

18 de julio: a las 9:53 estalla un coche bomba en la Asociación Mutual Israelita de Argentina.Mueren 85 personas. El ataque se produce dos años después de uno similar contra la embajada de Israel en Buenos Aires.

Juan José Galeano, juez encargado de la investigación, viaja a Venezuela, donde recibe pruebas de la supuesta relación de Irán en el atentado.

27 de julio: las fuerzas de seguridad argentinas detienen a Carlos Telleldín, acusado de facilitar la camioneta con la que se cometió el atentado.

10 de agosto: el juez federal Juan Galeano ordena la captura de los diplomáticos iraníes Abás Zarrabi Krorasani, Mahvash Musef Gholan Reza, Ahmad Allameh Falsafi y Akbar Parvaresch.

– 1995

12 de enero: el argentino Hugo Pérez declara como sospechoso de prestar ayuda para cometer el atentado.

26 de enero: la Policía Federal argentina detiene a Juan José Martínez como supuesto comprador de la camioneta que fue utilizada como «coche bomba».

29 de junio: dos personas, un argentino y un tunecino, detenidos por su vinculación con el atentado.

1 de julio: es detenido Oscar Castro, «El Sapito», por su presunta relación con el primer detenido en la causa, Carlos Telleldin.

16 de julio: Carlos Telleldín acusa a la policía bonaerense de estar involucrada en el ataque terrorista.

– 1997

Julio: el fiscal Alberto Nisman se suma a la investigación del caso.

 

– 2001

24 de septiembre: comienza el juicio. En el banquillo se sentaron Carlos Alberto Telleldín y los policías Juan José Ribelli, Raúl Edilio Ibarra, Anastacio Ireneo Leal y Mario Norberto Bareiro.

– 2003

21 de agosto: es detenido en Londres el iraní Hade Soleimanpour, embajador de su país en la Argentina cuando ocurrió el atentado.

12 de noviembre: el Gobierno británico rechaza la extradición del ex embajador iraní en la Argentina por considerar que «no hay pruebas suficientes».

3 diciembre: la Cámara Federal de Apelaciones de Buenos Aires aparta del caso al juez Galeanoy lo reemplaza por Rodolfo Canicoba Corral.

El juez Juan José Galeano

– 2004

2 de septiembre: después de tres años de juicio, el Tribunal Oral Número 3 absuelve a los 22 acusados de complicidad en el atentado por falta de pruebas.

13 de septiembre: la Procuración General de la Argentina crea una fiscalía especial dirigida por Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos.

– 2006

30 de mayo: el juez federal Ariel Lijo cita a declarar a Hugo Anzorreguy, que presidió la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE) durante el atentado y a dos de su colaboradores, Patricio Pfinnen y Alejandro Brousson.

1 de diciembre: la Justicia argentina declara prófugos a nueve ciudadanos iraníes, entre ellos, el ex presidente Hashemi Rafsanjani, a quienes acusa de complicidad en el atentado.

– 2007

15 de marzo: INTERPOL anuncia órdenes de arresto contra nueve personas, ocho de ellas iraníes.

– 2008

Mayo: el fiscal Nisman pide la detención y el procesamiento del ex presidente Carlos Menem(1989-1999), de su hermano Munir, de Galeano, de Palacios y del ex titular de los servicios secretos Hugo Anzorreguy por presunto encubrimiento en la investigación.

– 2009

27 de mayo: la Corte Suprema de la Argentina ordena la reapertura de parte de las pesquisassobre el ataque.

21 de septiembre: la presidente Cristina Fernández, pide en la ONU a Irán que colabore con la investigación.

– 2010

22 de marzo: un tribunal de Buenos Aires confirma el procesamiento de Menem por presunto encubrimiento en la investigación del atentado.

– 2011

27 de febrero: Un cable filtrado por WikiLeaks muestra que el gobierno estadounidense presionó al fiscal Nisman para que se centrara en la investigación de los autores del atentado y no en el ex presidente Menem acusado de desviar presuntamente la investigación.

– 2012

30 de marzo: la Justicia argentina eleva a juicio oral una causa por el supuesto encubrimiento del atentado, por la que están procesados Menem y otros cinco imputados.

La votación del congreso argentino sobre el memorándum con Irán

– 2013

28 de enero: las asociaciones de judíos residentes en la Argentina expresan su «enérgico rechazo» al acuerdo entre el Gobierno de Cristina Fernández e Irán para crear una comisión especial que juzgue el atentado.

– 2014

15 de mayo: la Justicia argentina declara inconstitucional el acuerdo con Irán por la causa AMIA, tres días antes de cumplirse el XX aniversario del atentado suicida.

– 2015

14 de enero: el fiscal Alberto Nisman denuncia a la presidente Cristina Fernández y al canciller Héctor Timerman por una presunta negociación para encubrir a los iraníes prófugos acusados del atentado.

Al mismo tiempo, los diputados opositores piden al fiscal Nisman que compareciera en el Congreso para dar detalles sobre la denuncia.

18 de enero: aparece muerto al fiscal Nisman en su domicilio, un día antes de la reunión prevista para dar cuenta de sus denuncias en el Congreso de la Nación.

Fuente: www.infobae.com