Costa Rica enviará equipo técnico para impulsar geotermia en Bolivia

El Salar de Uyuni, donde ya se tuvieron experiencias en energía geotérmica.
El Salar de Uyuni, donde ya se tuvieron experiencias en energía geotérmica.Foto: Los Tiempos

Un equipo técnico proveniente de Costa Rica llegará al país dentro de las próximas dos o tres semanas, para impulsar el desarrollo de energía geotérmica, informó hoy el presidente, Evo Morales.

Con motivo de su participación en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el jefe de Estado se reunió con su par costarricense, Guillermo Solís, con quien logró acuerdos para complementarse en la implementación de la energía geotérmica.

«Pronto vendrá un equipo técnico, un equipo de expertos en energía geotérmica para ver nuestros proyectos para ir al lugar, a la Laguna Colorada o azul de Potosí, y el deseo que tenemos que nos proponga un proyecto a diseño final en qué tiempo, cuánto costaría y cuándo podemos arrancar en la instalaciones de la geotermia«, informó el Presidente, en conferencia de prensa.



Actualmente, se desarrolla un proyecto de geotermia en la Lagua Colorada con el apoyo de Japón.

Se trata del campo «Sol de Mañana» que prevé producir en 2020 hasta 50 megavatios (MW) de energía.

«Dependemos de Japón. Japón sí tiene mucha experiencia, entonces desde 2007 y 2008 hay proyectos, planes, estudios, pero no podemos empezar», expresó.

Según Morales, Costa Rica es un país que ha impulsado el desarrollo de energía geotérmica, prueba de ello es que actualmente producen hasta 200 MW de esta energía.Morales dijo que el apoyo del país centroamericano se da debido a que Bolivia no tiene experiencia en la implementación de esta energía.La geotérmica es el vapor que sale de adentro de la tierra, un vapor con mucho calor que permite mover turbinas y generar electricidad.Fuente: La Estrella del Oriente